VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La falta de recolección de basura obliga a los comerciantes del Mercado Municipal N° 1 a trabajar en medio de desechos acumulados. Sobre la calle Ismael Maelo Gómez se formó un minivertedero debido a que desde hace casi un mes no se retiran los desperdicios, denunciaron los trabajadores de la zona.
Plásticos, cajas de madera, cartón, restos de alimentos, entre otros residuos, están apilonados en el sitio, generando un hedor insoportable. Algunos de los desechos incluso son potenciales criaderos de mosquitos como el transmisor del dengue: Aedes aegypti.
Elva Rodríguez, comerciante de la zona, expresó que la acumulación de basuras influye en forma negativa en las ventas porque mucha gente prefiere no acudir al mercado para evitar el olor desagradable. Es más, las personas no quieren ni caminar más por esta calle, se lamentó la ciudadana.
Indicó que la Municipalidad instaló un contenedor para depósito de desechos, pero colapsa muy rápido porque también los vecinos colocan bolsas de basura en la fuente, teniendo en cuenta la falta de recolección desde hace semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente Gustavo Navarro (Colorado Añetete), prometió que hoy se retiraría la basura de la zona del Mercado Municipal. Explicó que la acumulación de desechos en diferentes sectores de una comunidad obedece a la medida de no innovar interpuesta sobre el relleno sanitario municipal por la jueza Vanessa Miño.
La disposición judicial es en el marco de un conflicto jurídico entre la Municipalidad y la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista), por la administración del vertedero municipal, indicó Navarro.
El intendente villarriqueño dijo que al no poder usar el vertedero de esta localidad, los camiones de la empresa Vimax, representada por Ángel Villalba, encargada de la recolección, de la Comuna deben trasladar la basura a Villa Hayes y a Ciudad del Este. Con esto el servicio es más lento y muy costoso.
Comentó que los residuos recolectados de plazas públicas y del mercado suman más de 19.000 toneladas mensuales. El traslado le cuesta a la Municipalidad G. 3 millones por día, unos G. 90 millones mensuales, expresó.
El vertedero fue concesionado por quince años en el 2013 por el exintendente Darío Ortellado (colorado cartista) a la Recolectora Ecológica SA. La administración actual inició un proceso de recuperación alegando manejo irregular del sitio. Sin embargo, existe una medida judicial que prohíbe rescindir el contrato y el uso del depósito de desechos.
Llamativa concesión del vertedero
En el año 2011, la Secretaría del Ambiente (actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible-Mades) inhabilitó el vertedero municipal de Villarrica y aplicó una multa de 1.200.000 dólares (unos G. 7.500 millones) a la Comuna, entonces a cargo del exintendente Darío Ortellado (ANR), por procesamiento ilícito de desechos. Recolectora Ecológica SA realizó gestiones, “acondicionó” el relleno sanitario y pagó la sanción económica. A cambio, en 2013, la Municipalidad le concesionó el vertedero hasta el año 2028. Pero, según la Fiscalía de Medioambiente, no se realizó la adecuación del sitio.
