VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Con el voto doble del presidente de la Junta departamental de Guairá, Édgar Chávez (ANR, cartista), quedó aprobada la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2019, presentada por el gobernador Juan Carlos Vera (ANR, Añetete).
La aprobación se dio pese a que el jefe departamental no acompañó todos los documentos respaldatorios de su gestión, porque, según argumentó, dichos papeles estaban en manos de la Contraloría General de la República (CGR).
Votaron a favor de la aprobación los concejales Guido Girala, Juan Rojas, Luis Duré, Eduardo Torres e Inocencio Ruiz Díaz (todos liberales). Además, los colorados Richard Peralta y Edgar Chávez. Se abstuvieron los colorados Jorge Vázquez, Magdalena Benítez, Víctor Fernández, Lilian Martínez, Víctor Ortigoza, Cristina Echauri y Carlos Caballero, este último del Frente Guasu.
El edil Víctor Ortigoza (ANR) expresó que el balance fue aprobado pese a que no se tuvieron acceso a los documentos pertinentes para el estudio y verificación de las transferencias, obras y órdenes de compras. “No pudimos aceptar ni rechazar. Nos abstuvimos porque no tuvimos acceso a todos los documentos que respalden la gestión de Vera”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que existen varias supuestas irregularidades en la administración de Vera como presuntas sobrefacturaciones para la construcción de empedrados por más de G. 2.200 millones. Dijo que por dichas obras se pagó casi G. 200.000 el metro cuadrado, cuando su precio real es poco más de G. 50.000.
También está la compra de un ómnibus usado por más de G. 1.200 millones. Asimismo están las dudosas transferencias a comisiones vecinales, supuestas licitaciones direccionadas, entre otros anomalías, según el edil departamental.
Intentamos obtener la versión del gobernador Juan Carlos Vera (ANR, Añetete), pero no atendió nuestras llamadas a su celular.
