Escobar está sin ambulancia desde hace más de un año

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La ambulancia adquirida por el Consejo Local de Salud (CLS) de Escobar está   desde hace un año en un taller del distrito  Paraguarí a la espera de su reparación.
La ambulancia adquirida por el Consejo Local de Salud (CLS) de Escobar está desde hace un año en un taller del distrito Paraguarí a la espera de su reparación.

El Centro de Salud de Escobar no cuenta con ambulancia desde hace más de un año, denuncian pobladores. Expresan que ante la pandemia del covid-19, es necesario contar con un vehículo para emergencias.

ESCOBAR, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Numerosos pobladores relataron el calvario que sufren por la falta de ambulancia en el centro asistencial público de esta comunidad. Expresaron que en los casos de urgencias recurren a patrulleras de la Policía Nacional para trasladar a los pacientes a nosocomios de mayor complejidad o deben piden ayuda de personas de buena voluntad.

Los lugareños comentaron que uno de los vehículos con que contaba el centro de salud está tirado en el patio, mientras otro, que había sido adquirido por G. 60 millones a través del Consejo Local de Salud (CLS), hace más de un año se encuentra con desperfectos mecánicos.

El vehículo, un Hyundai Starex del año 2004, fue comprado en el 2016 con entrega inicial de G. 30 millones y 12 cuotas de G. 2.500.000. El gobierno del entonces presidente de la República, Horacio Cartes, decidió asignar la ambulancia y los fondos de equidad al CLS de Sapucái. El traslado fue en represalia contra el intendente de Escobar, Elvio Ruiz Díaz (ANR), que había pasado a las carpas del movimiento Colorado Añetete, según denuncia de lugareños.

Los pobladores expresaron que la ambulancia adquirida por el CLS tuvo inconvenientes desde su regreso a la comunidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente Ruiz Díaz confirmó que durante la campaña política del 2017 el Ministerio de Salud Pública destinó la ambulancia al Consejo de Salud de Sapucái. Expresó que cuando logró recuperarla en el 2018, presentaba desperfectos mecánicos.

Señaló que la reparación del motor costó G. 3.600.000 y que en unos meses tuvo el mismo inconveniente.

Comentó que la ambulancia está en un taller de Paraguarí y que su arreglo costaría unos G. 6 millones. Añadió que están esperando la transferencia de los fondos de equidad para llevar a cabo la reparación.

El director de la IX Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano, reconoció la falta de ambulancia en la comunidad, pero que están cubriendo esa necesidad con vehículos de comunidades aledañas.

Agregó que están trabajando en red para tratar de cumplir los protocolos por la pandemia.