Festejan 240 años de fundación de San José de los Arroyos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imagen de San José Esposo, venerado en la comunidad caaguaceña.
Imagen de San José Esposo, venerado en la comunidad caaguaceña.Archivo, ABC Color

Los habitantes de San José de los Arroyos conmemoraron ayer 240 años de fundación del distrito y el día del protector espiritual de la comunidad, San José Esposo. La localidad cuenta con unos 20.000 habitantes, está ubicada a 100 kilómetros de Asunción y 30 kilómetros de la capital del quinto departamento, Coronel Oviedo.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Esta ciudad fue fundada el 19 de marzo del año 1780 por el gobernador Pedro Melo de Portugal. Después de 104 años, en 1884, fue elevada a la categoría de distrito.

La economía de esta localidad se sustenta en la producción de caña de azúcar, mandioca, algodón y otros rubros agrícolas tradicionales. También en la producción ganadera.

En el casco urbano se desarrolla el sector comercial, con supermercados, locales de comida rápida y parrilladas que se encuentran sobre la Ruta PY02.

El intendente, Hamy Chávez (colorado cartista), dijo que en los últimos años fueron asfaltadas doce cuadras del populoso barrio San Juan mediante un convenio con el gobierno nacional. Asimismo, se logró la construcción de una planta potabilizadora de agua, mejoras de instituciones educativas mediante recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El párroco de la localidad, presbítero Teresio Franco, señaló que la comunidad es muy católica y cada año espera con ansias la celebración del día del protector, San José Esposo. Indicó que este año, durante la festividad, se exaltó la importancia de la Palabra de Dios para meditar y vivir el compromiso como cristianos.

Añadió que durante el novenario la comunidad rezó porque se frene la expansión del coronavirus y por la sanación de los contagiados por el mal.

Debido a la cuarentena declarada por el gobierno nacional ante la pandemia, la Municipalidad suspendió todas sus actividades culturales y sociales, mientras que la parroquia San José Esposo celebró la misa a puertas cerradas y transmitió en vivo por la red social Facebook y dos radioemisoras comunitarias del distrito.

La parroquia decidió postergar la celebración central y la procesión de la imagen para el día 1 de mayo, día de San José Obrero.