FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La emblemática fortaleza que fue construida en la cima de uno de los cerros menores de la comunidad durante el periodo colonial en pleno siglo XVIII literalmente se está cayendo a pedazos. Las piedras que forman la muralla de la defensa se están desprendiendo poco a poco desde el año 2013 por efecto de la erosión causada por la naturaleza y causa preocupación en la comunidad.
La situación del muro se vuelve cada vez más crítica, por lo que gran parte de la población y autoridades vienen solicitando la restauración del sitio histórico, que sirvió para proteger a nuestro país de la invasión de fuerzas extranjeras hacia el norte del Paraguay.
A mediados del año del 2019 un grupo de docentes y alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) verificó el lugar y elaboró un proyecto para su rápida restauración.
El proyecto fue presentado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la búsqueda de financiación, pero hasta el momento no fue definida esta parte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el año 2018, el propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el fuerte y prometió el inicio inmediato de la restauración, pero no hubo avance.
El sitio
El Fuerte de Borbón fue inaugurado el 25 de setiembre de 1792 por el capitán español José Antonio Zavala y Delgadillo. Su construcción fue ordenada por la corona española para proteger sus dominios del avance de los portugueses. El origen de su nombre es un homenaje a la dinastía Borbón que reinaba en esa época en la Madre Patria.
La comunidad también llevaba el mismo nombre, pero ya durante el periodo de independencia del Paraguay, el doctor Gaspar Rodríguez de Francia ordenó el cambio del nombre por el de Fuerte Olimpo al comparar la belleza de la zona con el monte Olimpo de la antigua Grecia.
