Comienza construcción de hospital modular de emergencia en Guairá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Maquinaria de la Gobernación trabaja en el movimiento de suelo  en el predio donde se construirá el hospital de contingencia.
Maquinaria de la Gobernación trabaja en el movimiento de suelo en el predio donde se construirá el hospital de contingencia.Archivo, ABC Color

Los trabajos de preparación de suelo para la construcción de un hospital modular de emergencia para el departamento de Guairá comenzaron ayer en Villarrica. El centro asistencial será para atender a pacientes con covid-19. La obra debe estar culminada en diez días y contará inicialmente con 24 camas y bocas de oxígeno.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Maquinarias a cargo del Departamento de Obras de la Gobernación Guairá comenzaron ayer los trabajos de preparación de suelo en el predio donde funcionará el hospital de contingencia que tendrá capacidad para 30 camas. El nosocomio será utilizado para atender a los pacientes con coronavirus.

La construcción se realiza en un predio adquirido por la institución departamental y está ubicado detrás de la sede de la IV Región Sanitaria.

La obra fue adjudicada por la vía de la excepción por la institución departamental a la empresa “Ecomed”, representada por Clara López Armoa. El contrato es por 55.000 dólares (unos G. 363 millones al cambio actual del dólar al guaraní).

La construcción contempla estructura modular con tres contenedores, en principio con 24 camas y con capacidad de aumentar a 30. Todas contarán con bocas de oxígeno y una sala de desinfección a ser utilizada exclusivamente para el aislamiento de pacientes con coronavirus de gravedad leve o media.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plazo de culminación de los trabajos es de diez días, dependiendo de las condiciones climáticas.

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, Añetete), señaló que en principio tenía previsto adquirir las camas con respiradores y monitor para pacientes críticos. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque actualmente los precios de dichos equipos están muy altos; cuestan poco más de 50.000 dólares cada uno, explicó el jefe departamental.

Explicó que en el centro de contingencia utilizarán camas comunes con bocas de oxígeno que estarán conectadas al distribuidor principal del hospital regional.

Cuatro camas

En Guairá habitan alrededor de 230.000 personas diseminadas en los 18 distritos. Pese a la densidad poblacional, en el departamento están funcionando solamente cuatro camas con respiradores.

Existe un proyecto de ampliación de cuatro camas más por parte del Ministerio de Salud Pública en el hospital regional, de acuerdo a los datos.

Otro pabellón especial

La Asociación de Intendentes del Guairá (Aigua) anunció días atrás la construcción de otro pabellón en el Hospital Regional de Villarrica con capacidad para ocho camas. El proyecto apunta a que el espacio sea destinado a la asistencia de pacientes críticos con coronavirus. La construcción costará casi G. 1.000 millones, pero no incluye los respiradores ni monitores, por lo que el Ministerio de Salud deberá dotar de dichos equipos.