CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). El río Paraná hoy se deja ver con una bajante histórica que no se veía desde el año 1970. Hacia la orilla brasileña, a pocos metros del Puente de la Amistad, se puede apreciar un cauce “seco” que permite ver las rocas del lecho del recurso hídrico.
Para evidenciar aún más esta preocupante situación, un equipo periodístico de la página de Facebook “Na boca do povo”, del vecino país, fue hasta la orilla del río y mostró a sus seguidores que es posible cruzar a pie una parte del Paraná.
Haya que aclarar, sin embargo, que no se trata del cauce principal, ya que solo se pasa de la ribera hasta la isla Acaray, ubicada sobre el río y que pertenece al lado brasileño.
También el río Yguazú
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el río Yguazú, fronterizo entre Brasil y Argentina y mundialmente conocido por sus espectaculares cataratas, también experimenta una bajante a raíz de la falta de lluvias y al cierre de las compuertas de las represas ubicadas en la cuenca del río que desemboca en el Paraná, en la triple frontera.
El cierre de las compuertas se debe justamente a la ausencia de precipitaciones, ya que no se cuenta con excedente de agua para verter.
La isla Acaray se encuentra bajo soberanía del Brasil porque el canal principal del río pasa hacia el lado de Paraguay, dejando la porción de tierra hacia el país vecino.
