Municipalidades no cubren sus gastos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos César Haitter (PDP), intendente.
Carlos César Haitter (PDP), intendente.Archivo, ABC Color

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Comuna de esta ciudad, administrada por César Haitter (PDP), al igual que la mayoría de las municipalidades del departamento de Canindeyú, estaría con inconvenientes para cubrir sus gastos corrientes por la cuarentena por el covid-19. Las sedes municipales permanecen cerradas y no lograron recaudar, dicen.

El administrador de la Municipalidad local, Ariel Rodríguez, señaló que la institución logró cumplir con los funcionarios de servicios, correspondiente al pago del mes de marzo, pero los empleados administrativos recibieron apenas G. 500 mil. “Es solo un ‘adelanto’ del sueldo, a medida que se recaude vamos ir cumpliendo el 100 por ciento”, expresó.

La Comuna cuenta con un plantel de más de 320 funcionarios, entre administrativos y de servicios.

Rodríguez reconoció que para los meses venideros el panorama es incierto, teniendo en cuenta que la institución prácticamente no recauda en concepto de recursos propios.

Dijo que estudian la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia, que dispondría el Banco Nacional de Fomento (BNF), para afrontar los gastos corrientes de la institución, especialmente sueldos. Requerirían mensualmente unos G. 700 millones, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra municipalidad que se encuentra en apuros es la de Francisco Caballero Álvarez. El intendente Emenegildo Godoy (PLRA) dijo que en marzo apenas recaudaron G. 270.000.

No obstante, el jefe comunal aseguró que podrá afrontar los salarios mediante fondos que obtuvieron en los meses anteriores. Para los concejales municipales, sin embargo, ya no sobra plata.

Las demás municipalidades de la zona están en similar situación y los intendentes apuntan a conseguir préstamos para mantener en funcionamiento la institución.