SAN ALFREDO, Concepción (Aldo Rojas, corresponsal). El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, verificó ayer vía aérea y terrestre la zona deforestada del parque nacional Serranías San Luis, que tiene 10.273 hectáreas. El ministro estuvo acompañado por directores de la institución.
Oviedo verificó el lugar luego de incidentes entre funcionarios del Mades y taladores furtivos dentro de la reserva nacional. El hecho se registró el lunes 13 de abril, alrededor de las 11:00.
Los intervinientes le encontraron en el lugar al diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris, oriundo del distrito de Horqueta. En un video se lo observa al legislador pidiendo que no se lo filmara.
Durante el procedimiento del lunes 13 de abril hubo cruces de disparos entre policías y funcionarios del Mades, por un lado, y personas que estaban talando árboles nativos dentro de la reserva natural, por el otro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El santuario ecológico cuenta con valiosas especies nativas: palo blanco, lapacho, urunde’ymi, urunde’y, quebracho, incienso y otras.
Luego de observar el área, el ministro indicó que la criminal acción viene sucediendo desde hace unos seis meses, y que el Mades radicó una denuncia fiscal formal hace cinco meses. Dijo confiar en que el Ministerio Público hará bien su trabajo “y llegará al fondo de la cuestión”.
“Hace cinco meses que procuramos evitar que siga este ecocidio, este homicidio a la naturaleza. Se está cometiendo un ecocidio aquí, en una reserva que sirve, justamente, para que la humanidad tenga alguna vez, en alguna emergencia, inclusive de dónde renacer, tener especies que se puedan replantar, recultivar y para que pueda haber de nuevo esta maravilla, este regalo que nos da el planeta Tierra”, expresó el ministro.
Añadió: “No existe colonia ni asentamiento humano en este lugar, sino unas cuantas guaridas de delincuentes que están cometiendo un delito ambiental, un ecocidio; deforestando de manera ilegal y perjudicando el futuro de nuestros hijos”.
En el predio hallaron valiosos árboles derrumbados, un miniaserradero y campamentos equipados con todas las comodidades, dijo.
Sin duda, forma parte de la reserva
El titular del Mades, Ariel Oviedo, afirmó que no existe duda de que el área deforestada forma parte del parque nacional Serranías San Luis. Añadió que la institución reforzará guardia en la reserva y mencionó que, mediante notas, pidió apoyo al Instituto Forestal Nacional (Infona) y a la Policía Nacional para proteger el sitio y, también, para que verifiquen los aserraderos de la zona, ya que son los lugares donde venden los productos forestales extraídos de la reserva. “Necesitamos la ayuda de las instituciones, de la prensa y de la justicia. Es la única forma de lograr detener el flagelo que perjudica al medio ambiente y el futuro de las generaciones venideras”, expresó el ministro del Ambiente.
