AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Gobernación del Departamento Central (GDC) administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) adjudicó el 2 de abril a las empresas Oficompras (representada por Rodrigo Joel Zacarías Vázquez) y Distriglobal SA ( Cristhian David Sostoa Penayo) la provisión de útiles de oficina y enseñanza. El contrato es por G. 113 millones (lote 1) y G. 314 millones (lote 2), respectivamente
La firma Oficompras tiene a su cargo la provisión de artículos de oficina, entre los cuales figuran cien perforadoras especiales con capacidad para 150 hojas de la marca Foska. El producto, de procedencia China, cuesta G. 310.000 según el presupuesto publicado en el portal electrónico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El precio fue muy cuestionado por la ciudadanía porque la misma proveedora en su página web oferta a G. 78.355 perforadoras para 80 hojas.
Según las averiguaciones que realizamos en comercios del ramo, el precio del artículo por el que la Gobernación paga G. 310.000 por unidad, en realidad no supera G. 118.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa declara en la página web que la dirección del local es avenida Eusebio Ayala 2963 casi Pasaje Tembetary de la ciudad de Fernando de la Mora. Sin embargo, en el mencionado lugar funcionan un taller mecánico y oficinas.
Algunos lugareños indicaron que Oficompras “hace tiempo” se mudó de la zona. No supieron indicar la nueva dirección de la firma, por lo que llamamos al número de línea baja que aparece en el portal de la DNCP, pero nadie contestó.
Sin rastros
La empresa Distriglobal SA declara como dirección de su local: calle Bernardino Caballero 938 casi Herminio Giménez de Fernando de la Mora, cerca de Oficompras. Varios vecinos dijeron conocer al representante, Cristhian David Sotoa, que tiene una vivienda en la zona.
Acudimos a la casa indicada, pero no nos atendieron. Tampoco contestaron nuestras llamadas al número telefónico publicado en la web de la DNCP.
Intentamos obtener la versión del gobernador Hugo Javier González, pero no contestó nuestras insistentes llamadas telefónicas. Tampoco respondió los mensajes de texto.
El presidente de la Junta Departamental Crispín Vallejos (colorado cartista) defendió la millonaria adjudicación. Afirmó que se trata de una perforadora especial y que por eso cuesta G. 310.000 por unidad.
Dijo que el gobernador no está obligado a solicitar autorización de la Junta para hacer compras. Sin embargo, el artículo 20 de la Ley Orgánica Departamental establece que la Junta Departamental debe aprobar o rechazar las licitaciones y concursos de precios para la adquisición o locación de todo tipo de bienes y la contratación de obras y servicios públicos en general.
