Equipo técnico hace mediciones previas a obras en zona de Pilcomayo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la zona del muro de contención del río Pilcomayo en la zona de Pozo Hondo se observa mucha tierra lavada.
En la zona del muro de contención del río Pilcomayo en la zona de Pozo Hondo se observa mucha tierra lavada.A. Niedhammer

Una comitiva de técnicos verificó la situación del muro de contención del río Pilcomayo en la zona de Pozo Hondo. El objetivo de la visita fue evaluar la opción más viable para su mejoramiento.

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El presidente de la Comisión Nacional Pilcomayo, Artur Niedhammer, recorrió el viernes último la zona de la embocadura y Pozo Hondo para acompañar la planificación de las futuras intervenciones en el canal del río. Ya fueron adjudicadas las obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional.

Es un paquete de obras que se divide en tres lotes y tendrá un costo mayor de G. 46.000 millones, de acuerdo a los datos.

Niedhammer y un equipo de ingenieros visitaron el sector de Pozo Hondo para verificar las condiciones en las que se encuentra el muro de contención y para evaluar la opción más viable para su mejoramiento.

El titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo dijo que están discutiendo con el contratista la posibilidad de colocar espigón. El muro fue llevado, en una parte, por el importante caudal del Pilcomayo que en esta zona viene con mayor velocidad, debido a un gran meandro que preocupó en un principio a pobladores de Pozo Hondo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Responsables de la Gobernación de Boquerón y de la Comisión Nacional del Pilcomayo indicaron que no había riesgo de derrumbe del muro, pero que igualmente debe ser reforzado. Hasta ahora en todo el ciclo de crecida el río Pilcomayo no llegó a un pico fuerte, que fue favorable para la situación.

Niedhammer señaló que todavía no tiene información sobre el anticipo para firmar los contratos e iniciar las obras. Explicó que por el momento están realizando las mediciones previas y en fase de programación del presupuesto.

Debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, a la Comisión Pilcomayo le aclararon con anterioridad que el dinero será desembolsado “pero por pedazos”. Niedhammer está convencido de que todo se podrá realizar y que lo mejor sería llevar a cabo todas las tareas licitadas entre mayo y octubre de este año, antes del inicio de crecidas.

Este año la Comisión Pilcomayo por primera vez trabajará desde el Hito 1 (Esmeralda), zona de tres fronteras entre Bolivia, Argentina y Paraguay al noroeste de Pozo Hondo. Anteriormente el organismo solo trabajaba en la embocadura, aguas abajo.

A la zona norte del Pilcomayo, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar, unos 185 kilómetros, le corresponde el Lote 1 con trabajos de limpieza adjudicados a Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) por G. 15.920 millones. El Lote 3, está a cargo de Tecnología del Sur SAE por G 5.210 millones y contempla el Plan de Contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, unos 440 km. Consiste en construcción de reservorios, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillado y construcción de puentes de hormigón en zona de General Díaz y otras comunidades, dentro del área de influencia del Pilcomayo.