DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES (Omar Acosta, enviado especial). La alarmante mortandad de peces se presenta en el río Montelindo, afluente del río Paraguay, en territorio del departamento de Presidente Hayes, Bajo Chaco. En la misma zona se registra la muerte de algunos ejemplares de yacaré
Muchísimas especies ictícolas muertas se observan a lo largo de un kilómetro del río Montelindo, a unos 35 kilómetros aguas arriba del distrito de Puerto Antequera, departamento de San Pedro.
La gran cantidad de animales de río muertos flota sobre la superficie del agua y entra en estado de descomposición, por lo que el olor es nauseabundo y el panorama es aún peor. La mortandad solo se ve en el riacho, mientras que en el río Paraguay, donde desemboca, no se observa situación anormal.
Los lugareños aseguran que es inusual la masiva muerte de peces en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Ministerio Público verificó la situación y anunció que hará una investigación para determinar la causa de la mortandad de peces y de algunos ejemplares de yacaré.
El asistente fiscal de Villa Hayes, Erasmo Rodríguez; el perito ambiental de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales, Gustavo Celle; el coordinar de la Dirección de Pesca, Mario Villalba, y el director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, realizaron la verificaron del trayecto donde se presenta el terrible fenómeno. La comitiva tuvo el apoyo de la Base Naval de Puerto Antequera.
Mario Villalba, de la Dirección de Pesca, calificó como una verdadera catástrofe la situación. “Vimos peces muertos de casi todas las especies; solo dorado y pacú no vimos. Hasta yacaré muerto vimos”.
Se observan surubí, bogas, picos de pato, pirañas, mandi’i, tres puntos, entre otros.
Villalba añadió que hay una gran extensión colmatada de peces muertos, aunque desconocen el origen.
El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, indicó que se trata de la segunda vez que se presenta una mortandad de peces en la zona. “Al principio vemos que los ojos de los peces saltan; eso es señal de la falta de oxígeno. En la zona no hay industrias o alguna empresa que puede verter contaminantes”, dijo.
Añadió que tomaron muestras del agua y otros elementos para análisis a fin de determinar el origen de la masiva muerte de peces y de algunos yacarés.
