VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). En el marco del programa denominado “Mes cultural de mayo” para festejar el 450 aniversario de fundación de Villarrica se llevó a cabo el homenaje póstumo al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero. La actividad fue transmitida por las redes sociales para que las familias guaireñas pudieran participar desde sus casas y evitar de esa forma la aglomeración.
“Manú” nació un 16 de julio de 1897 y falleció de lepra el 8 de mayo de 1933, de acuerdo a los datos.
El intendente Gustavo Navarro (ANR) indicó que a pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país y todo el mundo, en Villarrica decidieron no dejar pasar la conmemoración del aniversario de creación de la ciudad, caracterizada por su riqueza cultural.
En la ocasión, la joven Ana Magalí Giménez Ruiz Díaz interpretó el poema “Susana”, obra de Ortiz Guerrero. También, los profesores de la Escuela Municipal de Artes: Jessi Verón (arpa), Alba Vázquez, Silvia Núñez y Laura Duarte (voces) y Samuel Mendoza (instrumentista) cantaron el tema titulado: “Manú”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En horas de la noche fue proyectado el audiovisual Docu-ficción “Manuel O. Guerrero-El Poeta canta al amor”, una producción de Tele Educación bajo la dirección de Mónica Ismael. El material también fue presentado en la plataforma virtual de la “Casa de la Cultura”.
El acto protocolar se realizó de forma presencial en el parque Manuel Ortiz Guerrero al lado del mítico lago Ykuá Pytã donde posan los restos del vate guaireño. El lugar turístico está adornado por un imponente paisaje verde habitado por carpinchos, patos, gansos y otras aves.
El parque actualmente se encuentra cerrado como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus.
El programa de actividades por los 450 años de Villarrica continúa el martes 12 con una conferencia virtual denominada “La historia de la Andariega Villa Rica del Espíritu Santo” por los historiadores Édgar Cáceres Escobar y Juan Paredez Argüello.
