Hospital Pediátrico Municipal está al borde del colapso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Doctor Víctor Cabrera, director del hospital.
Doctor Víctor Cabrera, director del hospital.Archivo, ABC Color

El Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación está al borde del colapso por falta de recursos. El centro asistencial dejó de cobrar aranceles tras la implementación del sistema unificado de atención sanitaria por disposición del Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia del covid-19.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El director del Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de esta ciudad, doctor Víctor Cabrera, señaló que el centro asistencial depende de los ingresos obtenidos en concepto de arancel por las atenciones y de un aporte que realiza la Municipalidad. Agregó que desde que se decretó la emergencia sanitaria la Comuna dejó de percibir ingresos, por lo que no dispone de los recursos para cubrir los gastos que demanda el mantenimiento del nosocomio.

Señaló que a esto se suma que luego de la declaración de emergencia sanitaria el HPM pasó a integrar el sistema unificado de atención sanitaria junto con el Hospital Regional de Encarnación (HRE) y el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) dejando de percibir aranceles que formaban parte de los recursos disponibles para el centro asistencial.

“Necesitamos el apoyo económico para seguir pagando los salarios de los médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo y de servicios para que el hospital siga funcionando”, dijo.

Presentaron notas al Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero no tuvieron respuesta, se quejó Cabrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional precisó que necesitan G. 620 millones mensuales para seguir funcionando. Este monto es ínfimo comparado con los servicios de los que se dispone en el centro asistencial, donde días atrás fue inaugurado un pabellón de contingencia para la internación de niños con una capacidad de quince salas independientes y que fue construido con recursos propios de la Comuna y aporte privado, explicó.

Existe capacidad instalada, pero no hay personal médico y enfermeros para atender, indicó. Agregó que para asegurar el funcionamiento del nosocomio la Intendencia está estudiando la posibilidad de volver a cobrar aranceles por atención y salir del sistema unificado de atención sanitaria.

El doctor Cabrera mencionó que a través del sistema unificado los tres principales centros hospitalarios del departamento del Itapúa fueron distribuidos para una atención diferenciada de pacientes. El hospital del IPS concentra todos los casos de patologías respiratorias, el hospital regional para todo tipo de enfermedades que afectan a adultos y el hospital municipal quedó exclusivamente para atención pediátrica.

Nula respuesta del Estado

El director del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, doctor Víctor Cabrera, lamentó la falta de respuesta del Gobierno central al pedido del local asistencial para cubrir los gastos de funcionamiento. Comentó que en Fram también están sufriendo debido al desinterés del Estado. Relató que en dicha ciudad días atrás fue inaugurado un pabellón con ocho camas, tres de ellas con capacidad para terapia intensiva que entregó el sector privado, pero no tienen médicos terapistas. En el IPS será inaugurado un hospital de campaña con 11 camas y tampoco cuenta con recursos humanos, expresó.