Artesanos de San Miguel vuelven a exhibir tejidos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las galerías  reabrieron sus puertas para mostrar sus abrigos de lana, esperanzados en una  recuperación económica.
Las galerías reabrieron sus puertas para mostrar sus abrigos de lana, esperanzados en una recuperación económica.

Artesanos de San Miguel (Misiones) vuelven a exhibir sus abrigos de lana tras dos meses de encierro. En su mayoría trabajaron en la elaboración de tejidos durante la cuarentena y ahora tienen los estantes llenos a la espera del inicio de la temporada de invierno y la reactivación económica.

SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Este año no se realizará el Festival Ovecha Rague de la Música y la Artesanía de Lana. El evento tradicionalmente se lleva a cabo en la primera quincena de junio y la edición 2020 fue suspendida por la cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

El objetivo del festival es promocionar la actividad artesanal tradicional y generar ingresos económicos.

Los artesanos sanmiguelinos aprovecharon el encierro para tejer los abrigos de lana, frazadas, ponchos, ruanas, vichú y otras hermosas prendas para damas, caballeros y niños. También las jergas que tienen clientela asegurada, dijeron los artesanos.

La producción no se detuvo, pero la comercialización sí debido a que cerraron la exposición permanente realizada en el Paseo de los Artesanos, al costado de la Ruta PY01 “Mariscal López”, frente a sus respectivas casas. Los artesanos sobrevivieron mediante los ingresos que obtuvieron antes de la cuarentena y de algunos artículos que tienen salida permanente, como las jergas que tienen clientela asegurada por ser Misiones una zona de troperos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La artesana Irene Báez de Martínez dijo que recién esta semana abrieron sus puertas y exhibieron de nuevo sus abrigos de lana. El problema con el que tropiezan es que la mayoría de sus clientes son turistas y debido a la cuarentena aún no pueden movilizarse.

La gente que circula en vehículos por la ruta PY01 se queda al ver los artículos y compra. Con la pandemia todo quedó paralizado y la medida impactó fuertemente en los trabajadores del sector, explicó.

San Miguel se encuentra sobre la ruta PY01 Mariscal López a 178 kilómetros al sur de Asunción. Sus principales fuentes de ingresos son la artesanía de lana, la producción ovina y la ganadería.