Investigan a Comuna fernandina por la adjudicación maratónica de kits

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los kits de víveres ya fueron distribuidos por la empresa adjudicada por la Comuna de Fernando de la Mora.
Los kits de víveres ya fueron distribuidos por la empresa adjudicada por la Comuna de Fernando de la Mora.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) investiga a la Municipalidad de Fernando de Mora por indicios de irregularidades en la adjudicación de kits de alimentos para escolares. La compra por casi G. 1.000 millones fue de manera maratónica, denunció el abogado Leo Lesme, de la Contraloría Ciudadana.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Municipalidad fernandina, administrada por el intendente Alcides Riveros (PLRA), adjudicó por la vía de la excepción a Stencil SA, representada por Enrique Farías y María Sánchez, la distribución de kits de alimentos a los alumnos de instituciones educativas públicas de este distrito.

El contrato es por casi G. 1.000 millones, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Leo Lesme, integrante de la Contraloría Ciudadana, señaló que el proceso se hizo a las apuradas en cuatro días. Dijo que según el análisis hecho por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) existen varios puntos a investigar y fueron observados por nota 6680/20.

Comentó que uno de los cuestionamientos es la falta de autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), considerando que los productos deben ser preferentemente nacionales, además de potenciar la agricultura familiar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No hay claridad en la cantidad de ítems adquiridos ni en la cantidad final de kits”, señaló Lesme.

Añadió que tampoco existen precios referenciales ni análisis de muestras de productos, por lo que se desconoce el criterio utilizado para evaluar. Además, hay partes del dictamen que son ilegibles así como las firmas y las aclaraciones.

“No hubo desembolso de dinero, pero es peligroso en el sentido de que la empresa ya entregó los kits de alimentos, pero no cobró todavía”, acotó.

Agregó que la Municipalidad podría exponerse a una demanda en caso de que el proceso sea anulado por la DNCP.

El intendente Alcides Riveros (PLRA) señaló que la adjudicación se hizo en el marco de los plazos previstos por la vía de la excepción.

“Se cuestiona la forma, pero no el fondo porque acá no hay duda de la calidad de los productos ni se habla de sobrefacturación. Hay documentaciones que faltaron enviar, pero contamos y vamos a remitir. Tenemos la autorización del Ministerio de Educación que data del 13 de abril”, señaló el jefe comunal en su defensa.

Empresa ya entregó parte de víveres

La empresa Stencil SA, representada por Enrique Farías y María Sánchez, ya entregó casi 6.700 de 7.040 kits de alimentos, pese a la investigación abierta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El intendente Alcides Riveros (PLRA) indicó que la firma hizo la distribución de los víveres bajo su responsabilidad, considerando que todavía no se llevó a cabo el desembolso de dinero.

Señaló que el dictamen final de la DNCP será emitido en los próximos días y está pendiente de ese reporte. El jefe comunal reiteró que todo el proceso se realizó conforme a normativas vigentes para contrataciones por la vía de la excepción.