Solo cinco hospitales de Cordillera cuentan con médicos las 24 horas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En el Hospital de Piribebuy se construyó un pabellón  para casos respiratorios, pero no se previó  personal de blanco.
En el Hospital de Piribebuy se construyó un pabellón para casos respiratorios, pero no se previó personal de blanco.Archivo, ABC Color

El servicio de salud pública en el departamento de Cordillera es completamente insuficiente para las necesidades de la población. De 78 locales sanitarios, solo en cinco hospitales tienen médicos las 24 horas.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ministerio Salud Pública cuenta con 78 servicios en el departamento de Cordillera, entre hospitales regionales, distritales, centros y puestos, además de unidades familiares de salud. Sin embargo, solo en cinco de estos locales sanitarios tienen médicos de guardia las 24 horas.

El Hospital Regional de Caacupé y los hospitales distritales de Altos, Eusebio Ayala, Tobatí y Piribebuy son los únicos centros con profesionales médicos en caso de emergencias.

Por otra parte, en toda la zona están habilitadas 128 camas para internaciones de las cuales ocho corresponden a terapia intensiva para adultos. No hay unidades de terapia intensiva neonatal ni pediátrica.

El fin de semana último dos recién nacidos tuvieron que esperar largas horas mientras se buscaba un lugar en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país. Los infantes fueron asistidos con respiración manual hasta ser trasladados a sanatorios privados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de un contagio masivo por coronavirus, los servicios colapsarían en pocos días, según fuentes sanitarias.

Ni fin de semana

Doce centros de salud existen en diferentes localidades de Cordillera. La atención de médicos en estos puestos está limitada de lunes a viernes, a excepción de Arroyos y Esteros, San Bernardino y Emboscada, en los cuales hay profesionales los fines de semana al menos en horario diurno.

En todos los demás distritos hay puestos de salud y Unidades de Salud Familiar (USF). Los médicos para atención primaria están en días específicos y en horarios determinados de lunes a viernes. En los puestos la atención es de 07:00 a 13:00, mientras que en las USF es de 07:00 a 15:00, pero solo en determinados días, de acuerdo a los datos.

En los centros y puestos que no cuentan con médicos los fines de semana, la cobertura y la atención es realizada exclusivamente por obstetras y enfermeras, en medio de carencias de insumos y hasta de ambulancias, como es el caso de la localidad de Loma Grande, según las denuncias.