Canal de desvío del Pilcomayo está totalmente colmatado en el Chaco

El canal de desvío del río Pilcomayo en el lado paraguayo del Chaco está totalmente colmatado por sedimentos. En setiembre de este año, el MOPC y el consorcio La Dorada, representado por Ignacio Antonio Ortellado Rolón, firmaron un convenio para la limpieza, que se está realizando ahora. En la zona de Margariño se observan miles de peces muertos por falta de oxígeno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YYKW6CX6ZFFQTPI2WSLZ22MSC4.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los sedimentos que colmataron el canal de desvío del Pilcomayo hacia territorio nacional fueron arrastrados por el río durante la última crecida que comenzó en marzo y continuó hasta julio de este año. La limpieza del canal se realiza en forma anual y actualmente están trabajando en la zona de El Solitario los equipos del consorcio La Dorada, cuyo representante legal es Ignacio Antonio Ortellado Rolón.

Las obras incluyen limpieza de cauces secundarios, construcciones de puentes y caminos. La firma del contrato se llevó a cabo el 23 de setiembre para los años 2014 y 2015. El monto adjudicado es de G. 24.929 millones. A este consorcio, el MOPC ya había adjudicado trabajos similares para los años 2012 y 2013 por un monto de G. 39.002 millones.

La limpieza del canal y sus interconexiones deben concluir antes de la próxima crecida para que el agua sea canalizado hacia el Chaco paraguayo y evitar eventuales inundaciones. El trabajo avanzó unos 15 kilómetros limpiados.

Tras un recorrido por la zona de obras, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), dijo que los trabajos comenzaron tarde, pero que están en buen ritmo ahora, avanzando 700 metros por día en el canal totalmente colmatado. Las tareas se desarrollan con diez retroexcavadoras y dos anfibias, explicó.

Advirtió que si las próximas riadas se registran antes de diciembre, los trabajos no podrían ser terminados.

En cuanto a las obras que figuran en el contrato, indicó que se debe dar prioridad a la limpieza del canal, las interconexiones y ver solamente los puentes más necesarios, como dos sobre la ruta a Gral. Díaz y otro en Margariño (el contrato habla de cinco puentes). También el tramo de Virgen de Fátima-General. Díaz.

Los demás trabajos se podrían posponer para el próximo año, indicó el jefe departamental.

Mortandad de peces

Pobladores de Margariño reportaron la mortandad de peces en la zona ante la escasez de agua, producto de la colmatación. El gobernador indicó que recibió información de que la falta del vital líquido obedece a que en una estancia del lugar están bombeando agua para el ganado, con permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Por otro lado, el consorcio La Dorada cerró una salida del canal paraguayo en el Km 40 para poder transportar máquinas y combustibles al lugar de trabajo, lo que evita el escurrimiento del agua a varios bañados que surten a Margariño.

El gobernador dijo que el establecimiento ya suspendió el bombeo y que ahora urge que el contratista libere el brazo para que el agua pueda fluir normalmente.

La situación que se presenta refleja una vez más cuan delicado es el sistema del Pilcomayo y la improvisación con que se está trabajando en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...