Causa de mortandad de peces en el río Confuso se sabría este viernes

Los resultados de la toma de muestra del río Confuso realizada por la Municipalidad de Villa Hayes a raíz de mortandad de peces ya se encuentran disponibles, pero el encargado de Medio Ambiente de la administración comunal, Édgar Argüello, sostuvo que recién el viernes darán los resultados en una conferencia de prensa. Un caso similar de mortandad de peces se produjo en el año 2009.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75NJ5ZS77RDRZJGTPP2IHE5YQQ.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad, Édgar Argüello, dijo que las muestras fueron analizadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Anunció que recién el viernes próximo serán dados a conocer durante una conferencia de prensa de los especialistas que la casa de estudios, ya que son los idóneos en el área.

Al ser consultado sobre la limpieza del río Confuso, Argüello dijo que “los peces muertos ya desaparecieron, producto de la degradación del agua”. “Actualmente ya no se observa mortandad de peces”, añadió.

Antecedente

La denuncia sobre mortandad de peces se realizó a mediados de este octubre a través de las redes sociales, mediante fotografías y videos que se viralizaron. Advirtieron que la causa sería la contaminación del recurso hídrico con desechos arrojados por curtiembres que operan en la zona.

Luego de las publicaciones periodísticas, intervinieron la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad de esta localidad y la Gobernación de Presidente Hayes. Funcionarios de las mencionadas instituciones tomaron muestras de agua del río para estudios para determinar el origen de la posible contaminación que causó la muerte de miles de peces.

Asfixia

La Seam, tras la verificación, también emitió un informe. Sin embargo, dice que la mortandad pudo haber ocurrido por el encajonamiento de la bajante del cauce hídrico y la falta de oxígeno, denominado hipoxia”. No obstante, afirma que realizarán pruebas más exhaustivas con las muestras recolectadas.

Por otro lado, la Gobernación informó hace una semana que en las muestras agua se detectaron exceso de nitrógeno, fósforo, grasas, aceites y la baja cantidad de oxígeno, que habrían ocasionado la muerte masiva de los peces. El análisis fue realizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Caso de 2009

En mayo del año 2009 se produjo una situación similar en el río Confuso, que alarmó a la ciudadanía. Entonces, la fiscalía de Medio Ambiente intervino la curtiembre “San Francisco”, propiedad de Francisco González.

El entonces fiscal especializado en el área, José Luis Casaccia, allanó el establecimiento y constató que eran vertidos al río de manera indiscriminada todos los desechos con contenido de cromo y sulfuro.

Según el entonces técnico ambiental de la fiscalía, Joaquín Escriba, estos productos roban el oxígeno del cauce hídrico y facilita la muerte de los peces y plantas, al igual que a todo ser vivo que consuma en grandes cantidades el agua del río Confuso, como ganado vacuno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...