Cinco héroes reciben la “Cruz del Defensor”

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Cinco excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron condecorados ayer con la medalla “Cruz del Defensor”, en el marco de la conmemoración del 81º aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Bolivia y Paraguay, que se recuerda mañana domingo. El acto de entrega se realizó en el Cuartel de la Victoria, ubicado en el barrio Reducto de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRB4KXOH2NAT7FO5Y4LACE2JUY.jpg

Cargando...

Recibieron la distinción, mediante el decreto presidencial Nº 5.379 del 6 de junio de este año, los veteranos: Cleto Escurra Vera, Pastor Rojas, Longino Martínez Gill, y Isidro Cuba. El soldado Rafael Centurión Verón (+) tuvo una condecoración póstuma.

Participaron del acto de homenaje el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez; el jefe del Cuartel de la Victoria, teniente coronel Jorge Delvalle, otros altos jefes militares y familiares de los condecorados.

Durante la actividad el encargado de la Dirección de Asistencia y Herederos de la Guerra del Chaco del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. DEM Hugo Ramón González, ofreció un eufórico discurso patriótico en recordación a los héroes.

Una vez finalizada la ceremonia, los presentes participaron de un momento artístico, a cargo del elenco musical del Ministerio de Defensa. Asimismo, el ministro visitó el memorial Defensores del Chaco, ubicado dentro del cuartel y donde descansan 502 héroes de la contienda chaqueña. Las tumbas de los veteranos están identificadas con lápidas blancas de mármol.

Un solo excombatiente

En la actualidad en el Cuartel de la Victoria solo queda un excombatiente de la Guerra del Chaco con vida. Se trata de Andrés Benítez, quien en febrero pasado cumplió 103 años. El benemérito, que ayer estaba en cama, también recibió la visita del ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez. De acuerdo con los datos, a nivel país quedan poco más de 350 veteranos sobrevivientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...