Comuna de Areguá invierte millones del Fonacide en escuelas privadas

El intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), destinó unos G. 235 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en escuelas privadas, mientras las instituciones públicas se caen a pedazos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBKMDHMWWRELPPV7A542LJSMAI.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). La Municipalidad de Areguá, administrada por Osvaldo Leiva (ANR), invirtió dinero del Fonacide para techar un tinglado de la escuela privada Niño Jesús, que proyecta un polideportivo frente a la institución educativa, confirmó la directora De las Nieves Cáceres de Cabrera.

Además, la Municipalidad mandó construir un aula en la escuela evangélica “Emanuel” del barrio San Blas de la misma comunidad.

Para la terminación del techado del futuro polideportivo, se destinaron G. 115 millones, y la construcción de un aula en la escuela evangélica demandó otros G. 120 millones, totalizando G. 235 millones.

Ambas obras, que no son de extrema necesidad, fueron mediante contrataciones directas con empresas constructoras, eludiendo el control de la Junta Municipal. Mientras, otras escuelas públicas están en peores condiciones edilicias.

Leiva dijo que el 20% de los recursos de Fonacide que recibe anualmente puede invertir en instituciones privadas subvencionadas.

Peligrosa muralla

La millonaria inversión ejecutada por el intendente en las dos instituciones privadas se contrapone con la acuciante situación que afecta al Colegio Nacional Juan de la Cruz Gaona, teniendo en cuenta que existe peligro de desplome de la muralla perimetral y de aulas con rajaduras en uno de los pabellones. La encargada de despacho de la institución, Valeria Benítez, confirmó el peligro latente que representa la muralla. Además, dijo que las aulas de uno de los pabellones presentan peligrosas rajaduras, y requieren de urgente reparación.

En el colegio asisten diariamente unos 300 alumnos y la situación edilicia es motivo de preocupación de la directora y de los padres.

Por su parte, el jefe comunal dijo que el proyecto para la construcción de una nueva muralla y la reparación ya fue aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que se ejecutará en los próximos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...