Conmemoración de Laudo Hayes

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Con un colorido desfile estudiantil se recordaron ayer los 137 años del fallo arbitral del Laudo Hayes, del entonces presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, con el cual se resolvió la cuestión de límites de nuestro país con la Argentina, tras la Guerra de la Triple Alianza.

Cargando...

El evento tuvo lugar en la explanada de la Gobernación de Presidente Hayes, que organizó la recordación y además entregó reconocimientos a varios docentes de la región.

Delegaciones estudiantiles de diferentes escuelas y colegios se sumaron a conmemoración. También hubo otras expresiones artísticas, como danzas tradicionales de países de América del Sur y baile de la polca paraguaya.

Profesores de distintos centros educativos de gestión pública y privada fueron homenajeados. Recibieron un reconocimiento por la labor que desempeñan en la enseñanza de los niños y jóvenes del 15º departamento.

El laudo arbitral del presidente Hayes le permitió al Paraguay recuperar de Argentina una franja de territorio que se conoce hoy como el departamento de Presidente Hayes. El laudo fue dado a conocer el 12 de noviembre de 1878, luego de una disputa entre Paraguay y Argentina al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Esta acto otorgó al Paraguay nuevamente la totalidad del Chaco, con carácter inapelable. Fueron partícipes de este hecho el doctor José Falcón y el doctor Benjamín Aceval.

Gracias al laudo del 12 de noviembre de 1878, nuestro país recuperó las tierras comprendidas entre el río Pilcomayo y el río Verde.

El departamento de Presidente Hayes cuenta hoy con ocho distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...