Contraloría audita Comuna de Jesús

JESÚS DE TAVARANGUE, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) llegaron ayer a este distrito para auditar obras realizadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por la Municipalidad, administrada por el intendente Hernán Adolar Schlender (colorado cartista).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZEVEHWOH5CZNM6ZTKCA3HKUXA.jpg

Cargando...

El presidente de la Junta Municipal, Juan Antonio Ahner (Unace), denunció que los ediles en todo este tiempo no tuvieron acceso a los documentos respaldatorios y tampoco son partícipes de la rendición de la gestión municipal.

Acusaron al Ejecutivo de invertir recursos sin contar con el presupuesto aprobado por la Junta. “Con la presencia de la CGR tenemos la posibilidad de ver y evaluar mañana (por hoy) los documentos referentes a las obras encaradas con recursos de Fonacide del 2017”, expresó Ahner.

Según Ahner, el intendente Hernán Adolar Schlender (colorado cartista) “es soberbio y amenazó a varios colegas, porque se sentía fuertemente respaldado por el movimiento Honor Colorado, del expresidente de la República Horacio Cartes”.

Los siete concejales, Jorge Vázquez (FG), Luis Brizuela (ANR), Jorge Sanabria (ANR), Ángel Heil (Unace), Mario Ferreiro (FG), Nelson Rodríguez (PLRA) y Ahner, indicaron que tienen pruebas de varias irregularidades administrativas que ameritan la imputación del intendente Schlender.

Comentaron que en marzo pasado incluso presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, a la cual adjuntaron un informe final de auditoría de la Contraloría General.

Según los concejales, una de las irregularidades detectadas es un presunto desvío de G. 10.000 millones de la Municipalidad. También obras inconclusas por las que se abonaron G. 612 millones y luego se abandonaron, expresaron.

En tanto, por esculturas en avenidas e instituciones municipales del distrito, la Comuna erogó G. 300 millones, “pero no existen”, denuncian los ediles municipales. Los concejales aseguraron que el jefe comunal no rinde cuentas de su gestión ante la Junta Municipal tal como establece la ley orgánica municipal.

“El dictamen de la Contraloría que comenzó a investigar en el año 2016 es clave para seguir con el proceso y después solicitar la intervención de la Comuna. 

Schlender sería el único intendente en nuestro país en no rendir cuentas del ejercicio 2016 ni 2017 ante su Junta Municipal”, dijo el concejal Vázquez.

Intentamos hablar con el intendente Hernán Adolar Schlender (ANR), pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular. Estamos abiertos para escuchar su versión cuando lo crea pertinente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...