Critican falta de planificación y el asistencialismo en el Chaco

La falta de planificación y el asistencialismo del Estado fueron criticados ayer en el Chaco. Fue en el marco del Congreso Integrado que se inició el jueves último. El evento culmina hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUCZEMXIUFGGNKBK57EMPTZIMI.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El geógrafo Kevin Goetz fue uno de los panelistas. Lamentó que en nuestro país el Estado no trabaje en la planificación territorial. Dijo que en el Chaco se observan grandes cambios que invitan a generar políticas públicas. 

Resaltó que en la Región Occidental se urbanizan y semiurbanizan poblaciones, y el Chaco Central actualmente cuenta con más de 90.000 pobladores.

Por otro lado, el director de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Mennonita (ASCIM), Wilfried Dueck, habló sobre la cooperación que realizan en 17 comunidades ubicadas en el Chaco Central. La ayuda está enfocada a las áreas agropecuaria, salud, educación y comunitaria, con más de G. 12.000 millones anuales, provenientes de las colonias.

“Ofrecemos nuestro asesoramiento y acompañamiento, pero el trabajo y la toma de decisiones quedan a cargo de las comunidades indígenas. De esta manera buscamos el empoderamiento de las comunidades y nos oponemos al asistencialismo. Estamos convencidos de que el pueblo indígena se compone de personas vestidas con dignidad”, señaló.

El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Hipólito Acevei, señaló que no son sujetos de caridad. “No somos pobres indígenas y para que los pueblos indígenas se puedan integrar al desarrollo se debe respetar el conocimiento tradicional”, expresó el líder aborigen.

Indicó que no se puede ocultar la desigualdad entre los indígenas y la sociedad envolvente. Cada año durante las sequías están obligados a recurrir a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) para pedir alimentos, dijo en ese sentido.

Habló sobre los derechos de pueblos nativos consagrados en la Constitución Nacional y en convenios internacionales. Destacó que el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas considera que las tierras indígenas en Paraguay son explotadas casi en su mayoría para generar productos de exportación.

El Congreso Chaco Integrado se inició el jueves y culmina hoy. La actividad se realiza en el polideportivo municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...