Denuncian la demolición de antiguo caserón de San Ignacio, Misiones

El coordinador del Centro de Rehabilitación y Puesta en Valor de Patrimonios de San Ignacio Guazú, Pbro. Silverio Britos (SJ), denunció la demolición de una casona situada en la acera de Casa de los Indios. Dijo que existen normativas que prohíben derribar antiguos edificios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77VKCQQVXRDLJBBVJ2TYN7TTLA.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El padre Silverio Britos es párroco de esta ciudad. Consideró un atropello al patrimonio histórico la demolición del caserón antiguo. Denunció que la Junta Municipal y la Intendencia fueron cómplices de la acción irregular y también responsabilizó del hecho a la anterior administración del Viceministerio de Cultura. 

“La nueva construcción de losa con un dintel que sobresale en la acera rompe toda la armonía de nuestro casco histórico”, se quejó.

Señaló que las autoridades comunales, en vez de cuidar los patrimonios, autorizaron la demolición del almacén, que data de 1920. Subrayó que la Casa de Indios y las casonas en torno a la iglesia parroquial fueron declarados patrimonio histórico de San Ignacio Guazú.

El sacerdote dijo que hay normativas que garantizan la preservación de los patrimonios históricos y religiosos, pero que las autoridades municipales los ignoraron.

El intendente Carlos Jorge Afara (ANR) señaló que la Junta Municipal autorizó la demolición y la Intendencia cumplió la resolución. Añadió que la demolición ya es un hecho consumado del año pasado.

El presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle (ANR), dijo que el cuerpo legislativo no autorizó la demolición. Indicó que rechazaron el plano y remitieron a la Dirección General de Patrimonio Nacional para que el dueño de la propiedad, Juan de Dios Ayala, gestionara el permiso. Añadió que dicha dependencia dio el aval y los parámetros para la construcción.

Según Delvalle, el edificio demolido era contemporáneo. Si bien está dentro del casco histórico, no es una construcción de la época de la reducción jesuítica, dijo. 

Agregó que su par Máximo Genes (ANR), titular de la Comisión de Patrimonios del colegiado, viajó incluso a Asunción para hablar con las autoridades de Dirección de Patrimonio. Genes confirmó esta versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...