Denuncian titulación fraudulenta de lotes

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Pobladores de la compañía Valle Pucú cerraron la ruta Areguá-Luque, como medida de protesta contra la decisión tomada por la bancada colorada cartista de la Junta Municipal de esta localidad de fraccionar 8 hectáreas a pedido de un correligionario de ellos que dice ser el único dueño del predio, a pesar de la superposición de títulos con los de otros habitantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUW6ZIH42VAGLPGVHQDBQVJFQA.jpg

Cargando...

El 2 de junio último los ediles colorados oficialistas Antonio Sosa (presidente de la Junta), Julio Trinidad, David Caballero, Fabián Caballero, Melanio Franco, Narciso Olmedo y Adriano Echeverría aprobaron el fraccionamiento de las propiedades a petición de su correligionario Germán Báez. 

Este dice que es el único dueño y que cuenta con un título de propiedad del año 2008, que aparentemente fue inscripto de forma irregular y que se superpone a otros documentos legales, incluso del año 1993, presentados por los primeros dueños de varias propiedades en cuestión.

Los terrenos en litigio están situados en las inmediaciones del arroyo Yukyry, límite entre Luque y Areguá, y más de 20 familias están afectadas por el conflicto. 

En total serían 8 hectáreas las pretendidas, donde existe un asentamiento aparentemente con más de 40 familias desde hace dos años. Según Germán Báez, su única intención es titular esos lotes para cederlos a los ocupantes. 

“Todo es mentira. Ninguno de los que reclaman viven ahí. Yo soy quien tiene los documentos originales. No me interesa lo que digan. Pedí el fraccionamiento y por algo los concejales aprobaron”, indicó al ser consultado.

Sin embargo, los denunciantes aseguran que podrían ser desalojados en corto tiempo. Además, manifestaron que la “decisión” tomada por la bancada colorada cartista fue por injerencia del polémico senador cartista Óscar González Daher, quien supuestamente estaría negociando las hectáreas con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El concejal Fabián Caballero dijo que bastaron el informe de condición y dominio, documento de pago de impuestos, plano y título de propiedad presentados por Germán Báez, para aprobar lo solicitado. “Yo no sé si son varios los ocupantes. A mí no me consta. En base a esos documentos aprobamos y ya está”, mencionó Caballero, ya alterado. 

Por su parte, Germán Báez al ser consultado sobre su “amistad” con el citado senador cartista, presumió de la relación. “Yo soy político. Todos me conocen. Óscar González Daher es mi amigo, ¿y qué? Hasta Cartes me conoce. Somos amigos y correligionarios, ¿y qué?. Yo quiero titular los terrenos y ponerle mi nombre al asentamiento”, exclamó. 

Negó que el senador González esté interesado en el negocio. En tanto, uno de los ediles liberales opositores, Darío Ortiz, calificó de arbitraria la decisión tomada por sus pares. “Varias juntas anteriores no aprobaron el fraccionamiento. Existe duplicación de títulos y por esa misma razón fue rechazado el pedido de este señor en abril de este año y ahora, por arte de magia, los mismos que rechazaron lo aprueban. No corresponde”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...