Designan fiscal en caso de agresión a aduanero

El fiscal Samuel Valdez tiene a su cargo la investigación de la denuncia presentada por el funcionario aduanero Adriano Samaniego contra el diputado colorado Marcial Lezcano. Según la presentación ante la fiscalía, el legislador agredió verbal y físicamente a Samaniego porque se negó a liberar un tractocamión y una motoniveladora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOZHWZKLRRABNFYM3FBMLPFWBM.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional).El fiscal Samuel Valdez indicó que de inmediato se abocará a conocer la causa. “Aún no he recibido la denuncia y apenas lo reciba llamaré a una declaración testifical al denunciante para finalmente ver qué medidas voy a tomar”, indicó.

El diputado colorado por Amambay, Marcial Lezcano Paredes, fue denunciado el 6 de diciembre por agresión física y verbal por el coordinador de la Dirección General de Aduanas de Pedro Juan Caballero, Adriano Samaniego. El legislador reaccionó contra el funcionario porque se negó a liberar un camión que fue incautado, según el escrito.

El diputado Marcial Lezcano llegó alrededor de las 14:00 a la sede de la aduana de esta ciudad, según la denuncia. Exigió ante el administrador del puesto de Aduana, Sisinio Zaracho, la inmediata liberación de un camión de gran porte y una motoniveladora que habían sido incautados hace quince días en un control rutero por agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), a cargo de Adriano Samaniego.

Zaracho le explicó al ofuscado legislador los trámites que debe realizar para la liberación de los vehículos incautados. Sin embargo, el diputado Lezcano, lejos de entrar en razones, llamó a Samaniego que se encontraba en el puesto de control de la localidad de Chirigüelo, distante unos 15 km y le “ordenó que en 10 minutos” se presente en la sede de la Aduana de esta ciudad.

Cuando el responsable de la Detave llegó al lugar, halló al legislador en el patio de la institución y ya había retirado el candado del portón. Le exigió la inmediata liberación de las máquinas incautadas.

Ante la negativa de Samaniego, el legislador colorado lo agredió verbalmente para luego intentar aplicarle varios golpes de puño. Samaniego esquivó los puñetazos, pero no de dos patadas del ofuscado diputado, según la denuncia.

Ayer fue confirmado el traslado a Asunción del coordinador del Detave en esta ciudad, Adriano Samaniego. La medida será mientras dure el proceso contra el diputado.

La máquina decomisada

La motoniveladora sería de la empresa ZP Construcciones que se dedica a alquiler de máquinas pesadas, servicios de desmonte y limpieza. Pertenecería a Héctor Ortiz.

La motoniveladora estaba siendo transportada en un camión marca Scania con chapa PGO 137 conducido por Eduardo Godoy Estigarribia. Fue decomisado el 28 de noviembre en el puesto de control de la Colonia Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), ubicado a 15 Km de la capital del Amambay.

El camión que había salido de Pedro Juan Caballero tenía como destino la capital del país.

El chofer no poseía en el momento del control los documentos de la motoniveladora, por lo que fue remitido al puesto de la Aduana en Pedro Juan Caballero. El camión fue liberado ya que poseía las documentaciones en regla, según el Detave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...