Diputado oviedista continúa la obra de un servicentro en zona prohibida

El diputado José López Chávez (Unace) continúa construyendo de manera irregular una estación de servicio en una zona de Areguá declarada de interés ambiental, lo que prohíbe la instalación de empresas y la remoción brusca del suelo. Desde el mes de octubre último, en la falda del cerro Chorirî, obreros trabajan en forma acelerada para concluir la obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHYQMFTSINDYRMVFY4W75P5MVA.jpg

Cargando...

AREGUÁ (María Teresa Blanco, corresponsal). El diputado José López Chávez (Unace) no tiene permiso y planos aprobados por la Municipalidad de esta ciudad. Tampoco cuenta con estudio de impacto ambiental, requisito indispensable para acceder a la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) que lo habilite a la construcción de un servicentro en la zona.

El intendente aregüeño, Osvaldo Leiva (ANR), afirmó que al parlamentario oviedista ya le notificó en tres ocasiones la suspensión de la obra. Sin embargo, no acata la orden municipal.

El caso se encuentra actualmente en el Juzgado de Faltas a cargo de la abogada Maribel Soto. “Notificamos al diputado en tres oportunidades. Tiene dictamen desfavorable de la dirección de Obras y de Medio Ambiente. El expediente está ahora en el Juzgado de Faltas, para que tome medidas jurídicas contra el propietario”, dijo el jefe comunal.

Por otro lado, a raíz de la denuncia de los lugareños, los fiscalizadores de la Seam intervinieron y solicitaron el cese inmediato de las obras el pasado 23 de noviembre, pero la obra continua avanzando. La Seam ya notificó del caso a la Fiscalía del Ambiente, a cargo de José Luis Casaccia.

Los fiscalizadores de la Seam comprobaron el movimiento indiscriminado de suelo y la extracción de piedra de la falda del cerro, por lo que solicitaron la interrupción de la obra.

El viernes pasado, aproximadamente 10 obreros continuaban con los trabajos de construcción de la isla para el expendio de combustible y para local de un minisúper.

Al respecto, intentamos conversar con el diputado López Chávez, pero no atendió la llamada, y en una oportunidad anterior nos respondió que nada tiene que hablar con nosotros.

Ambientalistas

Un grupo de aregüeños ambientalistas tiene previsto organizar una manifestación frente a la obra, en repudio por el grave delito ambiental que se está cometiendo.

Según ambientalistas, el lugar solo puede ser usado como parque o espacio de recreación. Otra ordenanza violada por esta construcción es la N° 2/12 de la Secretaría del Ambiente, que restringe la habilitación de expendedoras de combustible a menos de 300 metros una de otra.

Transgrede ordenanza

El proyecto de estación de servicio en Areguá, además de no contar con licencia ambiental ni aprobación de planos para la construcción, también está violando la ordenanza N° 08/08, en la cual se declara el lugar como zona de interés ambiental. Es decir, el sitio no es apto para la construcción de estaciones de servicio, grandes o pequeñas empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...