Diputados otorgan media sanción a ley de compensación por los Saltos

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que busca extender el periodo de compensación al municipio de Salto del Guairá, e incluir a 12 distritos más del departamento de Canindeyú como beneficiarios. Es para reparar los daños causados por la pérdida de las Siete Caídas que desaparecieron con la construcción de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBYYN3WKBBAUBCBAVNPJH37IEA.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal).- La aprobación del proyecto de ley se dio ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de las diferentes bancadas, que señalaron que se trata de una compensación histórica, de absoluta justicia para la región. Ni un solo sector se manifestó en contra.

Uno de los que argumentaron la legitimidad del proyecto de ley fue el diputado Ramón Romero Roa (ANR), miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Romero resaltó el acuerdo previo al que llegaron los actores políticos de Canindeyú y administradores de la Comuna local para la presentación de un proyecto de ley único que, además de la capital de Canindeyú, incluye a sus otros 12 municipios como beneficiarios, pero sin aumentar el porcentaje del 3 por ciento que ya viene recibiendo el municipio de Salto del Guairá desde 2012.

Presentaron el proyecto de ley de compensación los diputados colorados por Canindeyú, Cristina Villalba y Purificación Morel.

Normativa

La normativa con media sanción señala que el Estado paraguayo compensará a los municipios del departamento de Canindeyú por la desaparición de las cataratas de los Saltos del Guairá, con el 3 por ciento del dinero proveniente del pago por el excedente de la energía eléctrica de Itaipú.

El principal beneficiario seguirá siendo Salto del Guairá, con el 2,33 por ciento de dicho monto, y el 0,67 por ciento será distribuido en partes iguales entre los 12 municipios restantes (La Paloma, Caballero Álvarez, Katueté, Nueva Esperanza, Corpus Christi, Yvyrarovaná, Yvy Pytã, Curuguaty, Yasy Cañy, Villa Ygatimí, Ypehû e Itanará).

En montos efectivos esto representa aproximadamente US$ 8.400.000 al año para Salto y US$ 200.000 aproximadamente para cada uno de los demás distritos.

Además, la ley tendrá vigencia permanente, mientras dure el Tratado de Itaipú, según el texto con media sanción en Diputados.

El intendente Eduardo Paniagua (ANR) dijo que la nueva ley de compensación permitirá convertir a Salto del Guairá en una de las ciudades más bellas del Paraguay.

Explicó que uno de los primeros proyectos es la construcción de la playa con costanera sobre el río Paraná.

El titular de la comisión Multisectorial de Comisiones, Juan Alberto Rojas, consideró la aprobación en Diputados como una nueva conquista de los saltoguaireños, que hace 8 años salen a las calles para pedir justa indemnización por la pérdida de las Siete Caídas.

El proyecto pasa a Senadores para su estudio, modificación, aprobación o rechazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...