Docentes de medicina en Itapúa, en huelga por aumento salarial

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Unos 100 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizan una huelga intermitente desde hace un par de semanas, en reclamo de que mejoren sus salarios.

Esta es la única facultad donde no se recibe aumento desde hace 20 años, desde que fue creada la carrera, afirmó la Dra. Stella Ferreira, una de las docentes adheridas a la medida de fuerza. Para la próxima semana anuncian huelga general por tiempo indefinido.

De acuerdo con lo que señala la citada profesional, los reclamos comenzaron hace prácticamente un mes, con paros de un día por semana, que fueron aumentando a dos, tres y cuatro días a la semana. “Concurrimos a la universidad, pero durante el tiempo de protesta docentes y estudiantes nos reunimos y no damos clases”, indicó.

La docente Ferreira refirió que las autoridades de la universidad les informaron que, atendiendo que el presupuesto depende del Ministerio de Hacienda, el pedido debe ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Los responsables de la UNI se excusan con el argumento de que la decisión no depende del Rectorado. Dicen que el pedido debió tratarse el miércoles último, pero que no fue incluido en el orden del día. “Supuestamente pasó para el miércoles que viene, pero lo cierto es que desde hace un mes vienen dilatando nuestro pedido, mientras ellos (las autoridades de la universidad) se lavan las manos”, cuestionó la doctora Ferreira. Según señaló, el promedio de sueldos que cobran los docentes en la UNI oscila entre G. 800.000 y G. 1.200.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05