Fonacide y royalties para pagar sueldos y dietas

La Municipalidad de Puerto Casado no paga sueldos de funcionarios y dietas de concejales desde hace tres meses. Según concejales, el intendente Bernardino Garcete (ANR) espera que el Ministerio de Hacienda libere recursos del Fonacide, royalties y juegos de azar para cumplir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLTZSU37JFB3TIHGCVROLKP3H4.jpg

Cargando...

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Ministerio de Hacienda (MH) no transfirió este año a la Municipalidad de esta ciudad los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y de royalties porque la administración, a cargo de Bernardino Garcete (ANR), no rindió cuentas sobre el uso del dinero desembolsado en 2014. Ahora, el jefe comunal está acelerando los trámites para completar la documentación a fin de conseguir que los fondos sean liberados para destinar al pago de sueldos de funcionarios y dietas de concejales, según denunciaron algunos concejales que rechazan el plan por ser ilegal.

Según la página web de la cartera de Estado, se encuentra a disposición de la Municipalidad más de G. 1.200 millones del Fonacide, royalties y juegos de azar, correspondiente al periodo de enero a junio del presente año. Podrá ser liberado una vez que el jefe comunal presente los documentos re-

queridos sobre el uso del dinero desembolsado en 2014.

Garcete dijo que están completando las documentaciones requeridas y que en los próximos días podrán contar con dicho dinero, a fin de saldar los sueldos y dietas atrasados de funcionarios y concejales. Cuando le indicamos que el dinero del Fonacide y royalties no deben ser utilizados en gastos corrientes, como sueldos y dietas, ya que se incurriría en malversación de fondos, ensayó una explicación.

Dijo que la Municipalidad procedió a depositar en el MH el 15% del impuesto inmobiliario para las municipalidades de menores recursos y el 15% a la Gobernación, tal como lo establece la ley. Es un requisito exigido por el ministerio para realizar los desembolsos, indicó.

“Una vez que tengamos el dinero, recuperaremos el monto con el cual realizamos los pagos a las municipalidades de menores recursos y a la Gobernación. Después procederemos a pagar los sueldos y dietas”, señaló.

En un acta de reunión entre funcionarios y concejales, también se menciona que el diputado José Domingo Adorno (ANR) está trabajando por su parte “para solucionar los problemas” que impiden la transferencias de los recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...