24 de junio de 2026

Los beneficios paraguayos en Itaipú, de acuerdo con las remesas mensuales de la entidad paraguayo/brasileña al Ministerio de Economía y Finanzas y a la ANDE, se redujeron en un 12,53% (US$ 26.607.900 menos) en los cinco primeros meses de este año.


La distribución de los recursos provenientes de los Royalties y de la Cesión de Energía de Itaipú volvió a ocupar un rol central en las finanzas públicas durante 2025. Conforme con los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las transferencias acumuladas entre enero y octubre muestran un flujo significativo hacia gobernaciones, municipios y fondos sociales, en un contexto en el que estos ingresos continúan siendo centrales para la inversión subnacional.



El flujo de recursos provenientes de los royalties de Itaipú y Yacyretá constituye un componente esencial para el financiamiento del Estado paraguayo y de los gobiernos subnacionales. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero y julio de 2025 el total transferido ascendió a US$ 182,9 millones, de los cuales US$ 150,1 millones provinieron de Itaipú y US$ 32,7 millones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Estos ingresos se distribuyen de manera equitativa entre la Administración Central y las gobernaciones y municipios, que recibieron US$ 91,4 millones cada uno en el periodo analizado.

Entre enero y julio de 2025, las transferencias provenientes de las entidades binacionales al Estado paraguayo registraron una caída significativa, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El total recibido en este periodo fue de US$ 292,9 millones, lo que representó una disminución de US$ 110,7 millones respecto al mismo lapso de 2024, equivalente a una variación negativa del 27,4%. Esta reducción refleja tanto la baja en los ingresos por royalties como en los recursos derivados de la cesión de energía.