Indígenas participan del plan de manejo de la reserva Ñu Guazú

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Indígenas de la etnia Guaraní Ñandéva participaron de un taller sobre la elaboración del plan de manejo de la reserva privada Ñu Guazú, la primera reserva natural creada dentro de una comunidad indígena, en zona de Nueva Asunción, Alto Chaco. El objetivo es el uso equilibrado y la conservación de los recursos naturales en dicho lugar.

Cargando...

Para lograr la meta, las organizaciones involucradas trataron de dar participación a la mayor cantidad de mujeres (35) en la elaboración del plan de manejo, a fin de crear conciencia sobre lo que la reserva constituye. "Es una herramienta válida que servirá de base para desarrollar estrategias adecuadas que permitan el equilibrio en la utilización necesaria de los recursos y su conservación para las generaciones futuras", informó Laura Villalba, de la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (FDSCH).
La reserva privada Ñu Guazú, de 50.000 hectáreas de extensión, fue reconocida por decreto del Poder Ejecutivo en el 2005. Este sitio está asentado en la zona de amortiguamiento de los parques Médanos del Chaco y Tte. Enciso, y en el lugar habitan alrededor de 40 familias nativas de la etnia Guaraní Ñandéva.
De la jornada participaron también profesionales de organizaciones no gubernamentales como Natural Land Trust, Moisés Bertoni, Guyrá Paraguay y de la Secretaría del Ambiente (SEAM), contando con la cooperación económica de la agencia norteamericana Usaid.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...