LUQUE (Bernardo Agustti, corresponsal). La estación del tren ubicada en el barrio Bella Vista de esta ciudad se encuentra completamente abandonada, pese a que tres meses atrás se firmó un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Comuna local para reactivar la antigua maquinaria con fines turísticos para unir esta ciudad con Areguá.
El emprendimiento tendría el apoyo de la Itaipú Binacional, según se había anunciado, pero hasta ahora el proyecto no avanzó.
Ahora, con el cambio de gobierno, desde la Intendencia a cargo de César Meza Bría (PLRA) se volverá a insistir sobre el ambicioso proyecto.
El lugar que décadas pasadas concentraba a miles de personas que utilizaban este medio de locomoción para trasladarse a diferentes localidades del interior del país, actualmente es el reflejo de año de desidia. Al igual que los vagones, tanto de cargas y pasajeros que están deteriorados en la intemperie.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre los rieles se encuentra la antigua maquinaria conocida como “zorra”, en la que eran transportados los durmientes sobre los que reposan las vías. A metros está el tanque que suministraba agua a las maquinarias movidas a vapor.
Meza explicó que existen excelentes proyectos para la reactivación del tren, pero que la Comuna no podrá hacerlo sin apoyo externo, por el costo que representan.
“Como luqueños estamos deseosos de que el tren turístico vuelva a funcionar. Aquí como anfitriones tenemos objetivos claros, como la incorporación de un café literario para las personas que lleguen a la estación para ir hasta Areguá a disfrutar de un corto viaje turístico. Son sueños que queremos que se hagan realidad porque esa estación identifica a esta ciudad”, expresó.
Sobre la infraestructura edilicia, el intendente luqueño dijo que debe ser restaurada porque las paredes están rajadas por los años de abandono.
La estación fue inspiración para poetas, como Darío Gómez Serrato, que utilizaban el tren para trasladarse de un punto a otro.
Proyecto se inició en 1856
En 1856 se iniciaron los estudios para la extensión de una línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguarí, que fue el primer trayecto del Ferrocarril Carlos Antonio López. Los estudios fueron realizados por ingenieros ingleses contratados por el gobierno de López.
Según datos, hasta 1999 Paraguay poseía el último ferrocarril a vapor en el mundo que funcionaba regularmente desde 1861, conservando sus antiguas estaciones y los talleres en Sapucai.
Las estaciones del ferrocarril estaban ubicadas en Asunción, Jardín Botánico, Luque, Areguá, Ypacaraí, Pirayú, Paraguarí, Sapucai, Tebicuary, Villarica, San Salvador, Maciel, Yegros, Yuty, General Artigas, Coronel Bogado, Encarnación y Pacucuá. Desde allí el ramal cruza el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Argentina.
Los soldados del Ejército realizaron los trabajos para el tendido de vías, desmonte, terraplenado y obras de arte, mientras que la firma inglesa BLYTH proveyó las locomotoras, vagones, rieles, planchas de acero, asientos, entre otros, solicitados por el gobierno del Paraguay.
