Magistrados se capacitan en el Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Durante una jornada de capacitación sobre los derechos indígenas se destacó que la justicia en nuestro país aún no tiene en cuenta el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, ya existen tres fallos de la Corte Interamericana basados en esta normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EP576L2KQZDALG7YIOB7AGRZDA.jpg

Cargando...

La jornada organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia contó con la participación de magistrados de Amambay, Concepción y Boquerón, el consultor internacional chileno Edgardo Riveros y María Kirsten Schapira de la oficina regional de la OIT. Esta última dijo que el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Paraguay en 1993, contiene diferentes aspectos sobre derechos materiales como la tierra y otros de derechos humanos, que juegan un papel cada vez más importante en la jurisprudencia internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya examinó en base al Convenio 169 tres demandas contra el Estado paraguayo, promovidas por las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xàkmok Käsek, por violación de sus derechos colectivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...