Militares prohíben el uso de canoa particular para cruzar el río Monday

Efectivos de la Marina prohibieron el uso de una canoa particular para realizar cruces del río Monday con hombres, mujeres, niños y motocicletas en la comunidad de Pengo, San Miguel, de Los Cedrales. Hace una semana se improvisó el sistema de transporte luego de que el servicio de balsa haya sido suspendido tras la caída de un auto y la muerte de un ocupante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXDOVRZQ4JCQDNQBFIZW63Q6VM.jpg

Cargando...

LOS CEDRALES, Dpto. de Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Ángel Duarte, que vive a orillas del Monday en la localidad de Pengo San Miguel, ofrecía viajes en una canoa desde el barrio de Los Cedrales hasta el Km 24 del distrito de Minga Guazú. Improvisó el servicio para paliar la necesidad tras la suspensión de los cruces en balsa, que unía ambas orillas.

La suspensión del paso en balsa fue a raíz de un accidente registrado el sábado 16 de enero, cuando un automóvil y sus tres ocupantes cayeron de la embarcación. El conductor del vehículo, Hugo Andrés Ríos, falleció en el percance.

Duarte tenía muchos pasajeros. Sin embargo, desde el fin de semana último los viajes tuvieron que ser interrumpidos porque agentes de la Marina le prohibieron continuar con el servicio hasta tanto la embarcación, de unos 5 metros de largo y 1,5 metros de ancho, tuviera salvavidas y registro para realizar los cruces, según mencionó una integrante de la comisión de fomento de Pengo San Miguel, Rosa Domínguez.

Los vecinos lamentaron esta determinación porque al no atravesar el río, la distancia desde Pengo San Miguel hasta el centro urbano de Cedrales es de 45 kilómetros y por un camino de tierra. Explicó que para llegar a destino se debe hacer un tramo que cruza por los distritos de Presidente Franco y Ciudad del Este por la Supercarretera Mcal. López hasta el Km 4 y de ahí se toma la Ruta VII hasta el Km 24 de Minga Guazú.

Son en total 90 kilómetros de camino por tierra, que se completa en dos horas aproximadamente, indicó. Sin embargo, mediante el cruce en balsa o bote el viaje dura unos minutos porque el río Monday tiene solo unos 100 metros de ancho y del otro lado se completa la travesía con 11 kilómetros de camino de tierra y empedrado hasta el Km 24 de Minga Guazú.

La balsa se usaba para cruzar el Monday en esa zona desde hace unos 20 años, cuando fue entregada a la comisión de fomento del citado barrio por la Gobernación del Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...