Puntajes no importan en concursos del MEC

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo ayer que no hubo irregularidades en el concurso para el cargo de director del Colegio Nacional de EMD de Eusebio Ayala en el que se declaró ganadora a una docente que quedó en tercer lugar. En respuesta, la Lic. Nancy Figueredo, quien obtuvo el mayor puntaje, indicó que la secretaria de Estado defiende un sistema que favorece la mediocridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UX6REIVTBZEWNNH3EJM6PJMVUA.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostuvo que no hubo nada irregular en la designación de la profesora Juana Rodríguez como directora del Colegio Nacional de EMD de Eusebio Ayala. La docente resultó tercera en el concurso de méritos realizado a través del Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE).

La inscripción para la competencia por la dirección del colegio se realizó mediante el Sistema Integrado de Gestión del MEC (Sigmec). Según datos, participaron 400 docentes.

Según la funcionaria, todos los ganadores de un concurso realizado en febrero de 2015, organizado por el MEC tienen la posibilidad de pertenecer por dos años a la nómina del Banco de Datos de Docentes Elegibles, que quedan “en reserva” para cuando haya una vacancia por jubilación o por movilidad o por la razón que fuese. Se hizo una convocatoria y resultó ganadora Figueredo, con 93,04 puntos sobre 100 posibles; en segundo lugar quedó Sandra Mabel Resquín Echeverría (78,68) y quedó en último puesto Juana Rodríguez.

Al respecto, Lafuente dijo que en las convocatorias para selección de directores a través del BDDE los puntajes ya no importan, sino la normativa establecida, en referencia a la resolución 19201. En este caso se dio prioridad al educador del BDDE perteneciente a la institución educativa afectada, que es precisamente Rodríguez, aunque haya obtenido la menor calificación.

En caso de que Rodríguez no se hubiese presentado, con el cargo podría haber quedado la que obtuvo el mayor puntaje, en este caso Nancy Figueredo, dijo.

Las autoridades de educación niegan en todo momento que se haya realizado un concurso público de oposición para ocupar la dirección del Colegio Nacional de EMD de Eusebio Ayala e insistan en un proceso de “selección”. Sin embargo, la Resolución Nº 500/15 del nombramiento de la profesora Juana Rodríguez como directora la presenta como ganadora del concurso público de oposición y méritos con antigüedad de 01/16.

Lafuente dijo que “la profe (sic) Juana (Rodríguez) ya participó de un concurso anterior, ganó y dijo que quería quedar en el banco de elegibles para cuando hubiera una vacancia en su zona”.

Método injusto

“Con este sistema implementado por el MEC, aunque sea doctora en educación no podré acceder a un cargo acorde a mis méritos académicos”, fueron las expresiones de Nancy Figueredo en respuesta a las declaraciones de Marta Lafuente. Aseguró que el sistema que defiende la secretaria de Estado “premia la mediocridad y a los docentes que no se capacitan”.

Agregó que la postura de la ministra desilusiona a los docentes que trabajan y a la vez siguen estudiando para tener una mejor formación académica. “Al final el puntaje no es lo importante, sino resoluciones que se realizan a medida”, expresó.

Nancy es directora de la Escuela Básica San Blas, en el turno mañana, en el turno tarde es directora ad honorem en el colegio Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde acude diariamente en motocicleta. Asimismo, enseña en colegios de Eusebio Ayala en el turno noche.

Puntajes que “no importan”

La licenciada Nancy Figueredo obtuvo 80 puntos de 80 posibles en certificación; en la prueba escrita hizo 37 puntos sobre 39. En la prueba oral alcanzó el total de puntos de 16 y en el portafolio hizo un total de 22 puntos, totalizando 93.04 sobre 100 puntos posibles. La profesora Sandra Mabel Resquín Echeverría, de Caacupé, consiguió 66,65 puntos en certificación, 28 en prueba escrita, 16 en prueba oral y 17 en portafolio. En total 78,68 puntos y quedó en segundo puesto. En cambio, Juana Rodríguez tiene 27 puntos de 80 en certificación, hizo 33 puntos en la prueba escrita, 15 en el oral y 25 puntos en portafolio. En total 74,43 y quedó en tercer puesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...