Motores nuevos entrarán a operar en breve en Alberdi

ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Esta ciudad, que se encuentra desde hace varias semanas en situación de riesgo y con sugerencia de evacuación de sus pobladores, continúa desarrollando su actividad de manera casi normal. Hasta ayer solo 39 familias fueron trasladadas a la ciudad argentina de Formosa, según el informe de la Prefectura Naval de la localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUVW3GYIRZB6NAK4ZPASPF2M4M.jpg

Cargando...

Pese a las limitaciones, el comercio continúa, lo que permite que sus pobladores tengan su sustento diario.

El asesor técnico de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), arquitecto Ricardo Maidana, señaló que están trabajando en la colocación de motores nuevos a las bombas de extracción de agua del sistema de defensa. Dijo que para esta operación fueron adquiridos tres motores de 200 HP, que ya podrían estar en funcionamiento en las próximas horas.

Indicó que una de las motobombas ya no está en condiciones de funcionar. Afirmó que las tres máquinas activando en conjunto tendrán la capacidad de expulsar más de cuatro millones de litros por hora. El profesional manifestó que durante los momentos más críticos, la defensa costera se mantuvo con una bomba funcionando a medias. Ahora, con tres mejorará considerablemente la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia.

Resaltó que el sistema de defensa de Alberdi incluye un motor generador de gran capacidad, que es capaz de alimentar a dos motobombas simultáneamente. Maidana señaló que actualmente el muro muestra fragilidad y no garantiza la seguridad de los pobladores, contemplándose fortalecerlo con un proyecto que incluye dos etapas.

En la primera, la defensa sería consolidada con un pedraplén de 1.200 metros de longitud, que sostendrá la base del muro. Explicó que para este trabajo se utilizarán barcazas, considerando el nivel del río en la zona.

Sobre estas piedras se fundará la defensa definitiva, que permitirá tener una doble avenida pavimentada de aproximadamente 40 metros de ancho en la parte superior, mencionó el arquitecto.

Maidana mencionó que el 15 de enero se hará la apertura de los sobres de ofertas para la primera etapa de la obra, que requerirá una inversión de 10 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...