Nivaclés temen que no se culmine instalación de un sistema de agua

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Indígenas nivaclé de la comunidad El Paraíso, de Campo Loa, beneficiados con un proyecto de sistema de agua de Senasa hace más de dos años, temen que la obras no se culminen. Incluso piden el 7% de la inversión para concluir ellos mismos los trabajos. Es un ejemplo más de que proyectos de la aguatera se ejecutan en forma deficiente, sin dar participación a los beneficiarios, como prometieron.

COMUNIDAD EL PARAISO, Boquerón (Marvin Duerksen, enviado especial). Florentino Calderón, líder de esta comunidad indígena ubicada a 80 kilómetros al oeste de Filadelfia, informó que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) hace más de dos años está con un proyecto en la aldea por unos G. 980 millones.

Los fondos son provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El proyecto incluye un tajamar, molino de viento, tanque australiano (filtra agua), cañerías –de apenas dos pulgadas para 4.400 metros dentro de la comunidad que tiene importantes desniveles–, 50 letrinas, 50 aljibes (una parte concluida) y 50 aleros de 32 m2 para captar agua de lluvias, hasta ahora un solo alero se construyó. El contratista de la obra es el Ing. Julio Galiano Morán.

Según Calderón, los trabajos están parados y los “ingenieros vienen y se van, se cambian, hay objeciones al trabajo y nuevas especificaciones técnicas y existe gran desánimo. Así estamos con este proyecto y nunca terminamos. Ya en el 2010 yo dije que no voy a certificar la obra si no está en condiciones”, expresó.

El líder de la comunidad lamentó que no se les hace participar en los trabajos “porque sabemos qué clase de material debemos usar para el Chaco, pero no nos hacen caso. Vienen con sus trabajadores y prueban si el proyecto les sale”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Piden el 7%

La comunidad indígena incluso recurrió en enero pasado a la Gobernación de Boquerón, pidiendo el 7% del monto del proyecto (G. 70 millones) para terminar ellos mismos los trabajos.

Semanas atrás, representantes de Senasa afirmaron en el Chaco que a partir de ahora involucrarán directamente a las comunidades, porque solo el 15% de sus inversiones en el país funcionan, por falta de participación.

El Ing. Jorge Molinas, del Senasa, responsabilizó del atraso al contratista y aseguró que este lunes 29 de abril se reanudará una parte del trabajo hasta el 13 de mayo y otros trabajos seguirán por dos meses más.

Los nativos ya poco confían en estos anuncios, dicen que se repiten hace tiempo y no hay avance.

El líder Calderón sostuvo que la comunidad con sus 81 familias tuvo mucha suerte con la construcción de 80 casas económicas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), proyecto que comenzó más tarde y ya terminó en forma y sin inconvenientes. Pidió que se termine bien este proyecto también, porque aunque están cómodos en sus nuevas viviendas, todavía tienen que caminar varios kilómetros buscando el vital líquido.