Obispo convoca para tratar crisis sanitaria

FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, convoca a una reunión a las principales autoridades de este distrito y del departamento para proponer soluciones al pésimo servicio del sistema de Salud Pública en la región que ya costó la vida de más de una persona. El encuentro será en el local del Vicariato.

Cargando...

Monseñor Escobar indicó que como pastor de la Iglesia Católica asignado al Alto Chaco comparte el dolor de las repetidas situaciones que se presentaron en los servicios de la XVII Región Sanitaria.

Muchas personas, en especial las menos favorecidas económicamente, llegaron junto a mí y solicitaron que se acaben estas falencias sanitarias, que se procure encontrar los caminos de respuestas serias y de compromiso con los pobladores, dijo el religioso.

El hecho más reciente que conmocionó a la comunidad afecta a Margarita Millán (32). La mujer perdió a su primer bebé cuando ya tenía casi siete meses de gestación y además le extirparon el útero a raíz de una infección interna generada por haber estado más de 15 horas con el feto sin vida en el vientre.

Antecedente

La mujer realizó el tratamiento prenatal en el hospital regional de esta localidad donde por falta de ecógrafo no pudieron detectar que su embarazo era de riesgo.

El 15 de mayo, Día de la Madre, la paciente sufrió desprendimiento de placenta y concurrió al hospital donde la obstetra de turno detectó que el feto no tenía latidos.

La obstetra le informó que debía ser sometida a una urgente operación para extrarle el bebé sin vida, pero que allí no era posible efectuarla, debido a que el único anestesista se encontraba de vacaciones.

Entonces, debió emprender un viaje de 400 kilómetros por agua y tierra hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero el 16 de mayo.

Allí, para salvarle la vida, los médicos que le atendieron le extirparon el útero debido a la infección interna que tenía, producto de las más de 15 horas que permaneció con su bebé muerto en el vientre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...