Plan de distritación ni siquiera tiene plano, pero cuenta con apoyo político

El proyecto de ley que desmembra Encarnación y crea el municipio de Santo Domingo no reúne los requisitos necesarios, como la presentación de un plano del área afectada. A pesar de esta situación, los diputados por el departamento de Itapúa, Horacio Carísimo (PLRA), y Ramón Duarte (FG) impulsan dicho plan de emancipación. Walter Harms (ANR) dijo que no acompaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOHRWMVHFRBVVOO453WFLA5RR4.jpg

Cargando...

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja dictaminó en mayoría a favor de la distritación y en minoría por el rechazo. La diputada Del Pilar Medina (ANR) fue la única que desaprobó la intención. La Cámara de Diputados, el 28 de setiembre último, aplazó el estudio del plan por tiempo indefinido porque no hubo acuerdo político como en otros casos, pero la idea sigue latente.

El proyecto de ley plantea crear el distrito de Santo Domingo sobre una superficie de 10.336 hectáreas, que abarcaría toda la zona norte de Encarnación, integrando los barrios Santo Domingo, Itá Paso y San Luis del Paraná, hasta el límite con el distrito de Fram, al norte, y Capitán Miranda, al este. El nuevo distrito contaría con 11.000 habitantes.

El núcleo urbano principal del proyectado distrito es el barrio Santo Domingo, distante unos 15 kilómetros al norte de Encarnación. El plan data de 2009, pero fue reflotado por los diputados por Itapúa Horacio Carísimo (PLRA) y Ramón Duarte (Frente Guasu). Fue presentado ante la Cámara de Diputados el 9 de octubre de 2013 y derivado a la comisión de Asuntos Municipales donde existen dos dictámenes en mayoría y en minoría.

Surgen dudas acerca de la existencia de un mapa georreferencial que clarifique las delimitaciones del territorio que pretende atribuirse al nuevo distrito de Itapúa. Un hecho curioso es que en la Municipalidad, en la Gobernación y en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no tienen un mapa en el que figuren los barrios y las compañías del área que buscan convertir en el distrito de Santo Domingo.

Uno de los principales promotores de la conformación de un nuevo municipio con la escisión del territorio de Encarnación, son: José Rodolfo Gómez, presidente de la seccional colorada número 343 del barrio Santo Domingo, y Sergio Adhemir Vega, un conocido operador colorado que preside la comisión pro distrito, quien firma una nota pidiendo a la Cámara Baja el desmembramiento de Encarnación.

El diputado Walter Harms (ANR) no se comprometió a apoyar la iniciativa y pidió a quienes impulsan intentar buscar el consenso con todos los sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...