Publican relatos sobre la vida del pueblo Enlhet

Datos reveladores sobre la vida ancestral del pueblo Enlhet y sus experiencias traumáticas durante la Guerra del Chaco se publican en un libro escrito por Hannes Kalisch y Ernesto Unruh. También, el contacto con los colonos menonitas, quienes crearon Neuland, Menno y Fernheim en su hábitat.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2BIDZAZABACJKUYFMUWIYT6F4.jpg

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El libro fue escrito en alemán por Hannes Kalisch, ciudadano alemán, casado con una indígena enlhet, y Ernesto Unruh, nativo enlhet.

Invita a ver los hechos desde la mirada del pueblo Enlhet, para obtener una idea más completa de la historia reciente del Chaco Central y llegar así a un mejor entendimiento intercultural.

La obra se titula “Wie schön ist deine Stimme” (¡Qué hermosa es tu voz!) y es fruto de unos 15 años de trabajo de varias personas y presenta solo una ínfima parte de valiosos relatos recopilados de ancianos enlhet, muchos de ellos hoy ya difuntos.

Los ancianos relatan que los enlhet se alimentaban bien, no pasaban hambre mientras vivían su propia vida en el monte.

Recuerdan el contacto fatal con enfermedades que no conocían y cómo durante la Guerra del Chaco los soldados paraguayos y bolivianos fusilaron a los enlhet. Ante estos sucesos, los nativos se escondieron en el monte y en las aldeas menonitas, pero también en estos sitios fueron encontrados y fusilados sin piedad, relata el libro.

Siempre vivimos aquí

En otro apartado del material hablan de que los menonitas se radicaron directamente en el hábitat enlhet. En algunos casos, como en zona de Loma Plata, los indígenas pelearon por sus espacios, pero sin recurrir a las armas.

El anciano Kenteem dice: “Nosotros siempre vivimos aquí. Son los menonitas los que vinieron”. Por ello, los enlhet, dueños de la tierra, no pusieron resistencia, no mataron a ningún colono. Al contrario, estuvieron bien dispuestos hacia ellos. Les ayudaron y aportaron con mano de obra desde el inicio del contacto.

Otros ancianos comentan en el libro que los menonitas les enseñaban sobre el cristianismo, cómo vivir de la agricultura convencional, y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.