Seam dilata apertura de sumario sobre terreno para supermercado

La Secretaría del Ambiente (Seam), pese a irregularidades detectadas por fiscalizadores, no abre aún sumario en el caso de la construcción de un supermercado dentro de un área del parque Manuel Ortiz Guerrero (Ykua Pytã) que fue usurpada en época de la dictadura. El terreno está en pleno corazón de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIUSZ5EWHVHRJIX5O3RGM36BZA.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Antonio Caballero, corresponsal). El terreno en cuestión, de más de 7.000 metros cuadrados, formaba parte del parque Ykua Pytã y era asiento del Zoológico Municipal antes de ser usurpada en 1970 por Neri Filemón González y Silvio Rubén Zaputovich.

En julio de este año, al enterarse de la aprobación de un proyecto de construcción en el predio de 7.890 metros cuadrados, un grupo de pobladores solicitó a la Junta Municipal la suspensión de la autorización. Entonces, el abogado Héber Chamorro Duarte, representante de los lugareños, relató que la Junta Municipal concedió en el año 1970, en forma irregular, el predio del zoológico a Neri Filemón González y Silvio Rubén Zaputovich.

También recurrieron la Fiscalía de Medioambiente y de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Técnicos y especialistas de la Seam, en compañía de funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y la fiscala de Medioambiente, Karina Escurra, se constituyeron en el lugar y comprobaron que el terreno no es apto para la construcción de un edificio.

Argumentaron que la napa freática en la zona más alta se encuentra a 40 centímetros del suelo, y en otros lugares, en la superficie.

En aquella ocasión, el fiscalizador de la Seam, Roberto Arias, declaró que la construcción no puede comenzar porque no cuenta con la licencia ambiental correspondiente. Aun así, la Comuna guaireña ya autorizó el inicio de las obras.

Según el intendente villarriqueño, Darío Ortellado (ANR), la Comuna ya autorizó la construcción, pero por la demanda presentada por los pobladores las obras están paralizadas. Añadió que ya no desea hablar del tema.

El grupo Vierci, propietario de la cadena de supermercados, presentó un cuestionario ambiental básico a la Seam, obviando declarar que el terreno tiene tres nacientes de agua.

Pese a las irregularidades detectadas, la Seam solo cuenta con un acta de intervención y aún no inicia sumario para investigar el caso. En la institución nadie quiere informar quién es el consultor ambiental que omitió datos del cuestionario ambiental básico.

Por su parte, la fiscala de Medioambiente de Guairá, Karina Escurra, señaló que no cuenta con nada nuevo en el expediente. Indicó que la última novedad que surgió en el expediente fue la presencia de fiscalizadores de la Seam y funcionarios de la Conaderna.

Antecedentes

La Junta Municipal concedió en el año 1970, en forma irregular, el predio del zoológico a Neri Filemón González y Silvio Rubén Zaputovich, para la instalación de la antena de la emisora Panambí Vera.

Dos años después, la Junta Municipal, por resolución N° 37 del 15 de febrero de 1972, aprobó la venta directa del terreno.

Neri Filemón González (ANR), actual concejal, fue también intendente, por lo que los lugareños sospechan que, valiéndose de su cargo, haya adulterado documentos municipales para quedarse con parte del parque.

La primera propietaria del terreno fue Alba Martínez, exesposa del concejal González Andino. La mujer adquirió el predio a un guaraní el metro cuadrado hace unos 40 años, según documentos de la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...