Rusia apunta a reforzar influencia en suelo boliviano

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

MOSCÚ (EFE). Rusia apostó por la economía boliviana, que crecerá este año entre un 4% y un 4,5%, al mostrar su interés en la exploración de yacimientos de litio bolivianos, la energía, la agricultura y grandes proyectos de infraestructura.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).

El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año el país andino prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.

Empresas alemanas y chinas ya participan en proyectos en Uyuni y en Coipasa, según el Ministerio de Energías de Bolivia. Ahora muestran interés también las firmas rusas en una industria prometedora ubicada en un país cuyas tasas de crecimiento superan el 4%.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país va a participar en un programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a motores de gas y que él y el gobernante boliviano Evo Morales acordaron intensificar la cooperación en la agricultura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el ámbito de la energía, Putin destacó la inversión de US$ 500 millones por parte del gigante gasístico ruso Gazprom en el desarrollo de la industria de petróleo y gas en Bolivia, así como la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Centro Tecnológico, “un proyecto único”, según afirmó.