Rusia apunta a reforzar influencia en suelo boliviano

MOSCÚ (EFE). Rusia apostó por la economía boliviana, que crecerá este año entre un 4% y un 4,5%, al mostrar su interés en la exploración de yacimientos de litio bolivianos, la energía, la agricultura y grandes proyectos de infraestructura.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).

El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año el país andino prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.

Empresas alemanas y chinas ya participan en proyectos en Uyuni y en Coipasa, según el Ministerio de Energías de Bolivia. Ahora muestran interés también las firmas rusas en una industria prometedora ubicada en un país cuyas tasas de crecimiento superan el 4%.

PUBLICIDAD

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país va a participar en un programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a motores de gas y que él y el gobernante boliviano Evo Morales acordaron intensificar la cooperación en la agricultura.

En el ámbito de la energía, Putin destacó la inversión de US$ 500 millones por parte del gigante gasístico ruso Gazprom en el desarrollo de la industria de petróleo y gas en Bolivia, así como la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Centro Tecnológico, “un proyecto único”, según afirmó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD