Dos opositores a Evo renuncian a candidaturas

A tres meses de las generales en Bolivia, dos candidatos opositores renunciaron para abrir camino a la unidad de la disidencia y en reclamo a la inconstitucional repostulación del gobernante Evo Morales.

El presidente Evo Morales y el exgobernante Jaime Paz Zamora (1989-1993).  (archivo)
El presidente Evo Morales y el exgobernante Jaime Paz Zamora (1989-1993). (archivo)Archivo, ABC Color

LA PAZ (EFE). El candidato a la vicepresidencia por la alianza “Bolivia Dice No” (derecha), Edwin Rodríguez, renunció a su postulación y reclamó la unidad del voto para Carlos Mesa, principal contrincante del presidente Evo Morales.

Rodríguez, apoyado por una organización civil de Potosí (sur), dijo que su dimisión “servirá para contribuir a la unidad de la oposición” , pues su frente ocupa el tercer lugar, a casi 30 puntos porcentuales de diferencia del primero.

“Con esta acción estamos ganando la concentración de la votación de la oposición para derrotar al gobierno dictador y evitar la ‘venezolanización’ de nuestra patria querida”, dijo Rodríguez.

PUBLICIDAD

La renuncia de Rodríguez se suma a la del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, quien en junio pasado anunció su renuncia “indeclinable” a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, aunque fue rechazada por el órgano electoral.

Según el Tribunal Electoral, la ley establece que las únicas causales que pueden revertir una candidatura –elegida en primarias– son “la muerte o una enfermedad gravísima”.

Morales aspira a un cuarto mandato que lo mantendría en el poder hasta 2025. Según los sondeos, parte con ventaja y le dan un 34% de intención de votos, seguido por el expresidente opositor Mesa, que lograría el 28%.

Si Morales no logra el 51% más uno de los votos válidos o el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% sobre el segundo, irán a balotaje el 15 de diciembre.

Su postulación es ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia, leal a Morales, reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose en ese fallo.

Paro general en hospitales

Los hospitales públicos de Bolivia permanecieron cerrados ayer por una huelga médica en reclamo de mejores condiciones de trabajo, tras la muerte en menos de un mes de dos médicos infectados por un agresivo virus.

Con la aparición del arenavirus, causante del fallecimiento de un agricultor y dos médicos –y que tiene a un tercer galeno en condiciones críticas–, “se ha demostrado que estamos totalmente desprotegidos”, protestó el presidente del gremio, Luis Larrea.

Las condiciones precarias en los hospitales se dispararon tras la promulgación de una ley que implementa un inédito plan universal y gratuito de salud. Los médicos rechazan la medida hasta que no haya mejores condiciones. (AFP)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD