“Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa”, dijo Von der Leyen luego de la votación, llamando a los diputados a trabajar “de manera constructiva” por una Europa “unida y fuerte”.
La candidatura de Von der Leyen, que abandonará hoy el Ministerio de Defensa alemán del que es todavía responsable, forma parte de hecho de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel (PPE), alabó la elección de una europea “convencida y convincente”, felicitaciones que también reiteraron otros líderes, como los socialistas español Pedro Sánchez y portugués António Costa.
Merkel aplaudió que la sucesora de Jean-Claude Juncker en Bruselas sea una mujer, la primera en ejercer este cargo, la primera alemana en 50 años, y que además sea una “convencida y convincente europeísta”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La dirección de la diplomacia comunitaria recae, en virtud de este acuerdo, en el socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) sería para la francesa Christine Lagarde.
La sucesora del luxemburgués Juncker asumirá el cargo el 1 de noviembre.