HONG KONG (AFP, EFE). En la primera manifestación del 9 de junio hubo algunas escaramuzas; pero la tensión fue creciendo notoriamente.
A medida que las cosas se agravaban, el gobierno central ha recurrido a la amenaza, y los manifestantes a las acciones de choque.
Manifestantes han invadido el parlamento local, asediado estaciones de policía, paralizado el metro y multiplicado manifestaciones simultáneas para poner a prueba la capacidad de las fuerzas de seguridad.
“Debemos seguir en las calles, luchando, no tenemos opción. El gobierno no quiere escucharnos”, dijo una manifestante que dijo llamarse “Lo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la primera manifestación del 9 de junio hubo algunas escaramuzas; pero nadie podía imaginar que la situación cambiara tan rápidamente.
La consigna que más se escuchaba entonces era “chit wui” (“retiro”) , en referencia al proyecto de ley.
Ahora es “Retomar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”, un lema inventado por un independentista actualmente detenido.
Podría agravarse
Intentando aplacar el descontento general, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carry Lam, designada por Pekín, suspendió el proyecto de extradición que dio origen a esas protestas pero no ha hecho ninguna otra concesión. Los manifestantes exigen su dimisión.
Ella ha recibió el apoyo total del régimen chino, que advirtió que no se subestimara su poder: “los que juegan con fuego, mueren quemados”.
Según los expertos, parece inevitable que haya más enfrentamientos. “Habrá una escalada en la confrontación entre los manifestantes y la policía”, previó el politólogo Willy Lam, quien reconoce que es “difícil anticipar el final”, aunque puntualizó que los manifestantes podrían detenerse si Pekín autorizara a la jefa de gobierno a hacer concesiones —su renuncia o la apertura de una investigación sobre los sucesos— o si China envía al Ejército.
La táctica, acompañada de la intimidación de los líderes y su arresto, fue usada durante el “movimiento de los paraguas”, en 2014, otro gran movimiento por la democracia en Hong Kong.
