Argentina refuerza frontera por elecciones primarias

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente argentino Mauricio Macri (4° izq.) y su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto (a su derecha) durante el cierre de campaña electoral, de cara a las primarias del domingo.
El presidente argentino Mauricio Macri (4° izq.) y su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto (a su derecha) durante el cierre de campaña electoral, de cara a las primarias del domingo.AFP

Argentina dispuso reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil de cara a las elecciones primarias que se cumplirán mañana. Buscan evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar al país con documentos apócrifos para votar de forma “ilegal”.

BUENOS AIRES (EFE). El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad argentino, Gerardo Milman, detalló que unos 12.659 efectivos federales fueron desplegados en la frontera norte para evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar a Argentina, por pasos legales o ilegales, con documentos de identidad no auténticos o falsos para votar en las primarias de ilegalmente, como se ha “visto en otras elecciones” anteriores.

En tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, denunció que en los últimos días se registraron cortes de tipo intencional en las redes de fibra óptica en seis ciudades del norte y del sur del país.

Argentina ingresó ayer en el periodo de reflexión previo a las primarias del domingo en las que se definirán los candidatos para las presidenciales del 27 de octubre.

Estas serán las quintas primarias que celebra el país desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las segundas que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia a finales de 2015 y que buscará en octubre quedarse en la Casa Rosada por cuatro años más.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El electorado se encuentra altamente polarizado entre Macri y la opción que representa el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

A la puja política se suma un escenario complicado desde el punto de vista económico, con recesión desde abril de 2018 y alta inflación, un asunto fue centro de la campaña.

Para competir en octubre, los nueve candidatos presidenciales que participan en estas primarias deben obtener este domingo un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

En la práctica, dado que los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, en realidad no habrá este domingo verdaderas internas, pero los resultados servirán para sondear qué grado de apoyo popular tienen los postulantes que queden habilitados para octubre.