Rusia admite prueba de nuevas armas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En el  pueblo ruso de Nyonoska funciona la base militar  donde investigadores murieron durante el desarrollo  de nuevas armas.
En el pueblo ruso de Nyonoska funciona la base militar donde investigadores murieron durante el desarrollo de nuevas armas.Archivo, ABC Color

MOSCÚ (AFP). Cuatro días después de la explosión nuclear que provocó la muerte de al menos cinco personas en una remota base del norte ruso, las autoridades rusas reconocieron ayer que el accidente estuvo vinculado con pruebas de “nuevas armas”.

Expertos estadounidenses consideraron que este accidente podría estar relacionado con las pruebas del misil de crucero “Burevestnik”, una de las nuevas armas “invencibles” de las que alardeara el presidente Vladimir Putin a comienzos de este año.

Sin ser tan precisa, la agencia nuclear rusa aseguró que “continuará el trabajo sobre este nuevo tipo de armas que, bajo cualquier circunstancia, se hará hasta el final”.

Antes, el ejército había anunciado la muerte de dos “especialistas”.

Putin causó sensación el año pasado y a principios de éste al presentar una nueva generación de misiles desarrollados por su país, “invencibles” , “indetectables” e “hipersónicos” . Amenazó con desplegar estas nuevas armas para atacar “centros de decisión” en los países occidentales. La ciudad cerrada de Sarov acoge al principal centro de investigación nuclear ruso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conocido con el nombre de “Arzamas 16” durante la Guerra Fría, en el centro de Sarov se desarrollaron las primeras armas nucleares de la Unión Soviética. A comienzos de julio, unos 14 oficiales del ejército ruso murieron en el incendio de un submarino nuclear en el mar de Barents, en circunstancias sobre las cuales las autoridades rusas guardaron silencio, a causa del “secreto de Estado”.

El fuego fue controlado pero alcanzó al reactor nuclear del sumergible, según el ministerio de Defensa de Moscú.

Greenpeace pidió investigar el leve aumento de la radiación en los alrededores de la ciudad portuaria rusa de Severodvinsk (mar Blanco) tras la explosión.